Edición Impresa, Política

En el PJ santafesino, 100% enfrentados

Un intento de Simil para que Cachi Martínez regrese cosechó un no virulento.

El diputado Adrián Simil ensayó  una autocrítica sobre las divisiones internas del justicialismo provincial y llamó al partido a reintegrar a los dirigentes de 100% Santafesino, el espacio liderado por Oscar “Cachi” Martínez. Simil elogió además a Jorge Obeid –aunque sin llegar sugerir que el ex gobernador sea el mejor posicionado para competir el año que viene por la Casa Gris– y ese elogio le valió el reproche de un concejal santafesino muy cercano a Cachi Martínez: Marcelo Ferreira. El concejal valoró las declaraciones de Simil pero buscó despegar al espacio filojusticialista de la figura de Obeid, a quien criticó con dureza.

El cruce de opiniones comenzó  cuando el diputado y ex intendente de San Javier Adrián Simil sostuvo: “100% Santafesino contiene a las personas que muchas veces  no supimos reconocer. Creo que el movimiento ideológicamente tiene mucho que ver con el justicialismo. Y en esto tenemos cierta parte de responsabilidad porque no supimos darle la importancia necesaria. Esta disminución que le producen al justicialismo no los coloca a los peronistas en los lugares que quieren estar”. Esa última alusión del diputado del bloque Santa Fe Federal se explica en los resultados de las elecciones de 2007 en la capital provincial, donde el PJ perdió por primera vez desde la recuperación de la democracia –en parte– por la división de votos entre el candidato del partido y Cachi Martínez.

Simil consideró “necesario” que el próximo gobernador sea peronista y llamó a la unidad del partido: “Hace falta que todos nos unamos, incluidos los de 100% Santafesino. Hay que darles el lugar que se merecen”. El concejal Ferreira respondió rápido: “Son valorables las apreciaciones de dirigentes como Simil; sus palabras son dignas de agradecer”. Pero no todo fue buena onda. El diputado Simil había elogiado a Obeid. “Fue un buen gobernador, pero no tiene que rodearse de amiguismo: tiene que abrir el juego. Cuando la gente compare el gobierno de (Hermes) Binner con el de Obeid, no hay nada que comparar”, opinó el diputado reutemista.

Ferreira lo cruzó fuerte: “Que Simil crea que Obeid cambiará su estilo de construcción política es una utopía, es totalmente imposible”, declaró. “No puedo creer que haya dirigentes que crean que un dinosaurio de la política, que lleva más de 20 años con el mismo modo y manejo en el terreno electoral y de gestión, pueda pensar en buscar otra manera de generar acciones que no sean beneficiar a los amigos del poder. Hasta garantizar la impunidad al ex intendente (de Santa Fe, Martín) Balbarrey ante la desgracia de 100 mil santafesinos inundados”, dijo en referencia al 2007.

Y agregó: “Las palabras de Simil son dignas de agradecer, aunque lo lógico sería que el responsable de la derrota de 2007 hubiese hecho un mea culpa. Pero tampoco debemos ser ilusos de creer que Obeid dará un paso al costado para permitir la alborada de nuevos dirigentes. Todo lo contrario: utilizará al conjunto partidario para intentar perpetuarse con sus amigos. Para los que se ilusionan inocentemente pensando que desde esa matriz política podrán salir otros estilos de trabajo, lamento indicarles que esto no va a cambiar”.

El diputado y el concejal tampoco coincidieron a la hora de evaluar la estrategia electoral para 2011. Simil consideró necesaria la unión de los distintos sectores internos del PJ y la repatriación de los dirigentes que alguna vez pertenecieron y ahora no. “El peronismo dividido no va a ganar”, dijo. Ferreira, en cambio, sostuvo: “Si me dijeran que hay que ir dentro del PJ,compartiendo espacios con personajes que tiraron por el piso el nacimiento de una nueva clase dirigente, la respuesta sería  no”.

Comentarios