Economía

Otros mil millones de dólares al debe

El Central pierde reservas y Finanzas emite nueva deuda

Emitieron dos Letras en divisa norteamericana por 421 millones y ampliaron una anterior por 600 millones. Mientras, la entidad monetaria lleva sacrificados esta semana 2100 millones para contener la cotización de los billetes verdes


En el segmento mayorista, la moneda norteamericana saltó al máximo histórico de $26.

El gobierno nacional dispuso este jueves la emisión de dos Letras del Tesoro por más de 421 millones de dólares, amplió otra por 600 millones de la misma moneda y emitió un bono ajustado por CER por hasta 30 mil millones de pesos.

La medida se tomó a partir de dos resoluciones del Ministerio de Finanzas, en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio, que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Las nuevas tomas de deuda, aunque la información oficial las remita a una programación, suceden en el marco del drenaje de reserva en dólares del Banco Central para sostener la cotización del dólar. La entidad vendió en esa saga 212 millones de dólares el lunes, 422 millones el día siguiente y 1472 millones este miércoles. La última es una cifra récord que encendió la alarma. Hasta el tercer día de esta semana, el Central resignó reservas por 2106 millones de dólares. La cotización de la divisa se mantuvo en 20,55 pesos. Analistas estiman que, sin esa fuerte intervención, habría traspasado los 22 pesos. La escalada es consecuencia de las presiones en la city porteña que ejercen los grandes fondos de inversión del exterior, que aceleraron la dolarización de sus activos. Las mismas fuentes auguran que a principios de mayo podrían potenciarse los problemas por la compra de los inversores minoristas, que acostumbran comprar divisas la primera semana del mes tras el cobro del sueldo. Desde el viernes último, las reservas se contrajeron más de 3000 millones de dólares.

La primera Letra de nueva deuda emitida este jueves en ese marco, por 21.232.941 millones de dólares, será suscrita por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE). Su fecha de emisión es el 27 de abril de 2018 y la de vencimiento, el 27 de junio próximo (61 días). Tiene amortización íntegra al vencimiento, intereses a descuento y colocación por suscripción directa. Será intransferible y sin cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

La otra Letra es por hasta 400 millones de dólares y con vencimiento el 26 de abril de 2019 (364 días). Es bajo ley argentina, amortización al vencimiento, interés a descuento y cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) tanto como en bolsas y mercados de valores del país.

El gobierno amplió a la vez en 600 millones de dólares la emisión de una Letra emitida originalmente el 12 de junio de 2017, y emitió Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 4% y vencimiento 2025 por hasta 30 mil millones de pesos. Estos títulos devengarán intereses sobre saldos ajustados a partir de la fecha de emisión, a la tasa del 4% nominal anual pagaderos por semestre vencido los 27 de octubre y 27 de abril de cada año.

Comentarios