Política

Coparticipación

Deuda: la provincia envió contrapropuesta a la Nación

El ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, justificó la decisión de no exigir un componente en efectivo.


El gobierno santafesino remitió esta semana a los ministros de Hacienda y del Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, una contrapropuesta para tratar de avanzar en la negociación por la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos sobre la coparticipación. El 13 de marzo, la Nación había hecho su propuesta de pago: un mix de bonos y obras públicas, nada de dinero en efectivo. Luego de analizarla, la provincia le incorporó algunos cambios para volverla “más atractiva” y la mandó a Buenos Aires, a la espera de poder retomar las negociaciones con el gobierno central.

El plazo establecido en el Pacto Fiscal para que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo (31 de marzo) está vencido. Aún así, la provincia prefiere seguir la vía de la negociación política en lugar de exigir el pago de la deuda en la Justicia. “Por la magnitud de lo que estamos discutiendo, no podemos acordar el tema de un día para otro”, indicó el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione.

“La contrapropuesta se hizo sobre la base del esquema que conversamos en la reunión anterior (el 13 de marzo), pero con algunos elementos que permitan generarle a la propuesta un atractivo para la provincia; estamos a la espera de una respuesta”, sostuvo Saglione. Por un lado, la provincia le exige a la Nación precisiones adicionales sobre las obras y sus montos. “Por otro lado, las características técnicas de los bonos que ofrecieron como parte de pago”, agregó el ministro.

—¿La provincia ahora no pide dinero en efectivo?

Al principio nos parecía que el pago de la deuda debería haber contemplado un componente en efectivo, por eso lo incluimos en el plan que habíamos presentado en julio del año pasado. La Nación planteó que hay dificultades para hacerlo. La situación de déficit fiscal es de público conocimiento y entendemos la situación del Estado nacional, aunque hubiese sido positivo que se incluya un componente en efectivo. Pero si son atractivos los otros dos componentes (obras y bonos), no sería excluyente.

—¿Qué monto exige la provincia?

No vamos a dar la discusión sobre el monto a través de los medios. Nos parece importante preservar el espacio de diálogo que se ha generado y apostamos a llegar a un acuerdo. La discusión respecto del monto se da conjuntamente con la discusión sobre cómo se distribuye ese monto, la proporción de sus componentes y cuáles son sus características técnicas. Si uno anticipa la discusión de los montos, puede estar dificultando la consecución del acuerdo.

—¿Qué tipo de bonos propuso la Nación y cuáles prefiere la provincia?

Eso está en la mesa de discusión: cuáles son las características técnicas de esos bonos. Estamos en un ida y vuelta constante sobre ese tema. Nación tiene una mirada, nosotros tenemos otra y estamos negociando.

—La propuesta de la Nación, ¿qué tan lejos está de las pretensiones de la provincia?

Dista bastante de la propuesta que habíamos hecho nosotros (en julio de 2017), por cómo se conforma. Pero nos permite tener una mesa de negociación abierta y esperamos llegar a un acuerdo.

—El plazo del 31 marzo está vencido…

—Sí. Claramente hay un incumplimiento de la Nación. Nosotros esperábamos que la convocatoria llegara antes; lo hicieron 15 días antes del plazo que fijaba el Pacto Fiscal. Por la magnitud de lo que estamos discutiendo, todos somos conscientes de que no podemos acordar de un día para el otro el pago de la deuda.

 

Cruce tuitero entre Scaglione y Corral

El intendente santafesino y referente de Cambiemos en la provincia, José Corral, le había propuesto el miércoles al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que se incluya la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé dentro de las obras a financiar como parte de pago de la deuda.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, lo chicaneó en Twitter: “Mientras el gobernador Miguel Lifschitz intenta seriamente alcanzar un acuerdo con el gobierno nacional que sea en beneficio de todos los santafesinos, hay quienes parecen elegir otro camino”. Corral le respondió por la misma vía: “Entendemos, entonces, que el gobierno provincial priorizará y pedirá incluir en el acuerdo esta obra tan importante para Santa Fe. Nuestro rol como autoridades es lograr que el puente se concrete. Para eso estamos trabajando”.