Ciudad

App de MuMaLá

Lanzan aplicación para denunciar el acoso sexual callejero

MuMaLapp, disponible en el sistema operativo Android, permitirá visibilizar la violencia en el espacio público. Desde la agrupación de mujeres lo admiten como un problema de seguridad ciudadana y exigen políticas públicas para frenarla.


El Movimiento MuMaLá lanza una aplicación para teléfonos celulares con sistema Android a partir de la cual las mujeres podrán denunciar cualquier forma de acoso callejero de manera anónima, simplemente contando lo sucedido.

Sofia Botto, coordinadora provincial de MuMaLá Santa Fe, dijo: “A traves de la creación de esta herramienta, lo que queremos visibilizar es que el acoso callejero es una de las violencias más extendidas y naturalizadas de nuestra sociedad, y también de las mujeres.” Además agregó: “Casi el 100% de las mujeres dice haber sido acosada en algun momento de su vida cuando transitaba la vía pública. Con esta aplicación vamos a generar un mapa donde las mujeres puedan denunciar, no penalmente, sino denunciar cuáles son las situaciones de acoso que vivimos cuando transitamos la calle y el espacio público y así poder alimentar la importancia de que se sancione una ley nacional conta el acoso callejero”.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Obsevatorio, señaló: “La erradicación del acoso sexual callejero dependerá principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana, y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas. Con esta aplicación pretendemos construir un mapa nacional del acoso sexual callejero en nuestro país, y así dimensionar la magnitud de la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público”.