Política

Represores en la mira

El SPF aclaró sobre detenidos que pueden ser liberados

El Servicio Penitenciario Federal afirmó este miércoles que la nómina de detenidos en condiciones de ser liberados es "meramente informativa" y recordó que la Justicia es "quien determina y otorga los beneficios" a los presos. En la lista hay represores condenados por crímenes de lesa humanidad.


El Tigre Acosta, al recibir una de sus condenas en 2017.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) afirmó este miércoles que la nómina de detenidos que están en condiciones de ser liberados es “meramente informativa” y recordó que la Justicia es “quien determina y otorga los beneficios” a los presos.

Luego de las críticas al gobierno de Mauricio Macri por el informe que detalló los nombres de quiénes estarían en condiciones de dejar la cárcel, y que incluyó a represores de la última dictadura cívico militar, el SPF subrayó que “en ningún caso otorga libertades de tipo alguno”.

El organismo detalló en un comunicado que en 2016 “se efectúo un diagnóstico situacional completo” de los detenidos que “podrían ser evaluados para el acceder a los distintos institutos previstos por ley y reconocidos por los organismos internacionales”.

“Esta imagen objetiva y universal es meramente informativa, pues el Poder Judicial debe considerar cada caso concreto de manera individual (es decir, a cada interno), y la administración penitenciaria, a través de un equipo multidisciplinario, debe también de manera individual efectuar un análisis y evaluación –tanto clínica como actuarial– que de manera no vinculante se remite a la autoridad judicial para su oportuna resolución”, explicó el SPF.

En un comunicado, remarcó que “por imperio legal, es el Poder Judicial quien determina y otorga los beneficios de egreso anticipado y libertades por vencimiento de la condena a las personas que se encuentran detenidas, y también quien determina las personas que se incorporan al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica”.

La institución dirigida por Emiliano Blanco indicó que en 2016 “se efectúo un diagnóstico situacional completo que incluyó también la confección un informe mensual de la cantidad de internos tanto procesados (63 por ciento) como condenados que de manera objetiva podrían ser evaluados para el acceder a los distintos institutos previstos por ley y reconocidos por los organismos internacionales”.

En ese sentido, agregó que “se incluyeron además de quienes se encuentran temporalmente para ser tratados bajo la figura de egreso anticipado, aquellos internos extranjeros que representan el 25 por ciento de la población penal del SPF, consignando que 800 de ellos podrían ser evaluados para su oportuna expulsión”.

“En lo concerniente a los colectivos específicos, que representan un promedio de 25 por ciento, que incluye a madres alojadas con hijos menores a 4 años, embarazadas, LGTBI, enfermos terminales, discapacitados y un 6 por ciento para internos mayores de 70 años”, agregó el Servicio Penitenciario Federal.

En la lista de potenciales liberados se encuentran condenados por delitos graves y también represores condenados por delitos de lesa humanidad, como Jorge “El Tigre” Acosta, Julio “Turco Julián” Simón, Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda, además del integrante del “Clan Puccio” Guillermo Fernández Laborda y otros condenados por narcotráfico, homicidios, violaciones y abusos.