Espectáculos

Antesala del 8M

El espectáculo pone su mirada en la mujer

En el marco del Mes de la Mujer, espacios públicos y privados de la ciudad, diagramaron una agenda especial con ciclos que ponen el foco en la mujer desde distintos aspectos artísticos como la música, el cine y el teatro


Arte El Ciudadano

Producción: Espectáculos y Cultura “El Ciudadano” 

El próximo jueves 8 se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y marzo está teñido de esa impronta. La agenda rosarina no estará exenta e incluirá movilizaciones y, se espera, una adhesión masiva al Paro Internacional de Mujeres que se concretará ese mismo día. Pero más allá de ese movimiento que tendrá su eco en las principales ciudades del planeta, la cultura local mirará en sintonía y, desde este fin de semana, la ciudad empezará a desplegar una profusa grilla de actividades orientadas a poner sobre la mesa el tema de la búsqueda de igualdad respecto de los roles que las mujeres ocupan en una sociedad que, también desde la cultura, sigue siendo desigual.
Tal como ocurrió en años anteriores, serán los espacios públicos municipales y provinciales los que estarán a la cabeza en el diagrama de una programación especial con ciclos que ponen la mirada en la mujer fundamentalmente desde la música, el cine y el teatro.

Plataforma Lavardén

En Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, plasmará la mirada femenina desde distintos ángulos: el ciclo de teatro Ellas, con obras dirigidas por mujeres, charlas y mesas de debate, proyecciones, y un recital gratuito a cargo de las cantautoras Paula Maffia, Flopa Lestani y Rosario Bléfari (ver aparte) serán parte de la amplia programación que se extenderá a lo largo de todo marzo.

♦ Ellas. Once directoras de teatro rosarino son las protagonistas de un ciclo que agrupa un puñado de propuestas de una gran diversidad temática y poética. Se realizará hasta el 18 de marzo, siempre a las 21, con entrada general de 100 pesos. Esta noche, en el Teatro de la Plataforma, se verá Jet Lag, el amor en punto muerto, comedia negra con dramaturgia y dirección de Romina Tamburello. Mientras que mañana, en el Espacio Subsuelo se verá Quimo, bajo la dirección de Tania Scaglione.

“Somos mujeres directoras de teatro, y de alguna manera es un ciclo que gestó Romina Tamburello conjuntamente con Lucrecia Moras, la directora de la Plataforma, que fueron quienes nos convocaron. Lo interesante es la diversidad de propuestas programadas y la multiplicidad de espacios dentro del edificio donde se van a mostrar obras con improntas distintas pero con el denominador común de que son dirigidas por mujeres”, expresó Carla Tealdi, directora de la imperdible Manifiesta (cuerpo en expansión), un corpus de obra que se verá el jueves 15 y está integrado por mujer-actriz (Jésica Biancotto), mujer-violinista (María Belén la Rocca) y mujer-iluminadora (Carla Tealdi).

♦ Mujeres diversas, el arte transforma. Cada miércoles de marzo, a las 20, la Lavardén propone un ciclo de encuentros donde se pondrán sobre la mesa diferentes visiones para construir y establecer la igualdad de género. El primero de los paneles será “Desafíos de lesbianas en el acceso al espacio público” (7/3) con la participación del Equipo Focalizare, el Centro de Día LGBTI Las Safinas, la Defensoría LGBTI de Buenos Aires y el subsecretario de Políticas de Diversidad, Esteban Paulón. Continuará con el panel “Paridad, propuestas del Estado para lograr la igualdad”, a cargo de referentes del tema (14/3) y finalizará (21/3) con el panel “Conmemoración del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”.

El viernes 9 a las 21, tres cantautoras de procedencias disímiles, Paula Maffia, Flopa Lestani y Rosario Bléfari presentarán un recital gratuito en la Terraza de la Cúpula de la Plataforma (ver aparte).

Público, gratuito y municipal

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura, ofrecerá actividades móviles en distintos espacios de la ciudad por lo que habrá que estar atentos a la agenda. Una de las que mayor expectativa genera es la tercera edición del ciclo Te doy una canción, convocatoria impulsada por el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Cultura, con el objetivo de generar espacios de visibilización, que el viernes 9 de marzo organiza un recital del que formarán parte las cantantes ganadoras junto a Miss Bolivia (ver aparte).

Entre otras actividades, el miércoles 7, a las 8, en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799), se habilitará la muestra de arte Correo Mujerage. Ese mismo día, a las 18, en el Acuario Río Paraná (Cordiviola 1398) se presentarán Las Serenateras del Lumière. En tanto, a las 19.30 en el Museo Estévez (Santa Fe 748), se inaugurará La visita 50° aniversario, muestra de las artistas plásticas Sabina Florio y Laura Rippa.

Por su parte, ese mismo día, a partir de las 19, quedará habilitada la obra Los viajes de Nushi, propuesta de potente mensaje artístico inserto en el entorno de las esculturas de Lola Mora. La obra se instalará en la fuente del Pasaje Juramento (Monumento Nacional a la Bandera) y representa un cuerpo fragmentado de nueve metros de largo que remite a imágenes surgidas del libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Teatro La Comedia

Otro de los espacios públicos que diagramó una programación especial es La Comedia (Mitre y Ricardone). El ciclo A cielo abierto propone un fin de semana dedicado a las mujeres, con Dalia Gutmann, Inés Estévez y Mavi Díaz y Las Folkies, artistas encargadas de abrir la programación de marzo y reivindicar los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de su vida política, cultural y social.

El ciclo se propone resaltar además el gran valor arquitectónico de la sala: “El techo corredizo que será descubierto en cada función de marzo para que el público pueda disfrutar de las presentaciones bajo las estrellas”, indican los organizadores.

Viernes 9, a las 21, se presentará la comediante Dalia Gutmann con su unipersonal de Stand Up Cosa de minas. Se trata de un unipersonal que intenta explicar con humor el particular comportamiento femenino. Con videos, canciones y un especial monólogo, Gutmann comparte sus experiencias y se divierte reflexionando acerca de lo que les toca vivir a las mujeres.

Sábado 10, a las 21, Inés Estévez brindará un concierto con lo mejor de su repertorio. Acompañada por la habitual formación de piano, contrabajo y batería, y sumando músicos invitados, Estévez recorrerá standars de jazz y sus derivados: blues, soul y bossa nova, además de explorar algunas composiciones en español. A la suavidad penetrante de los clásicos, en este nuevo formato, agiliza el repertorio en un abordaje al swing, y suma la fuerza y el groove de un sonido contemporáneo en temas actuales reversionados.

Domingo 11, a las 20, Mavi Díaz y Las Folkies presentarán su disco Todo Sí!, en un espectáculo con entrada libre y gratuita que tendrá lugar sobre la cortada Ricardone. Ganadora del Premio Gardel 2013 por su producción Hugo Díaz | Antología, Mavi se presentará junto a su banda femenina Las Folkies, integrada por Silvana Albano (piano), Pampi Torre (guitarra) y Martina Ullrich (percusión).

Parque de España

El Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) programó una serie de actividades para acompañar el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una muestra de documentales, la presentación de la obra Soy una canción, un monólogo basado en un texto de la rosarina Paula Marull, protagonizado por Malena Figó y dirigido por Marcelo Moncarz (ver aparte), y la Editatón Arte+Feminismo, una jornada de edición de Wikipedia con el objetivo de mejorar la información de género, arte y feminismo.

Hasta el domingo, a las 18 y a las 20, se realizará en el Túnel 4 del Parque España la 3ª Muestra de Documental de Creación de Rosario Usos del archivo: descolonización y política de género que hoy programará Mariel. Work in progress de Gisela Ardit, sobre un retrato informal y subjetivo de una mujer que vive con su pareja y atiende su propia tienda de ropa. Y a las 20, será el turno de Orione de Toia Bonino, sobre la historia de Ale, un ladrón al que mató la Policía en un operativo tras ser delatado. Mañana, el ciclo finalizará con Nosotras. Ellas de Julia Pesce, sobre nueve mujeres y una antigua casa llena de historias.

“Editatón Arte+Feminismo”, es el título de la jornada de edición de Wikipedia que se realizará este martes 6, de 16 a 20, en la Videoteca del Centro Cultural Parque de España, con entrada libre y gratuita, que se propone mejorar la información de género, arte y feminismo disponible en la enciclopedia virtual. Se presentarán tutoriales de edición, materiales de referencia y la asistencia.

Distrito 7

En el marco del “8M” y el Paro Internacional de Mujeres, el bar cultural Distrito 7 (D7, Ovidio Lagos 790) abrirá cada martes del mes un espacio de proyecciones, “para encontrarnos a seguir pensando y construyéndonos en clave feminista”, según anunciaron los organizadores del ciclo que comenzará a las 19, con entrada libre y gratuita.

Martes 6. Mujeres de la Mina (2015) de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno.
Martes 13. Sexo, dignidad y muerte (2011) de Lucrecia Mastrangelo. Georgina Orellano, referente de Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina será invitada a charlar luego de la proyección.
Martes 20. LA (2018) Work in progress de Stephanie Piedrahita + Parirás con Poder (2013) de Diego Romero y Soledad Bettendorff.
Martes 27. El poder de las mujeres (2018), realizado por D7 Contenidos.
Martes 3 de abril. Nosotros detrás del muro de Lucrecia Mastrangelo.

“SOY UNA CANCIÓN”

En el marco del Mes de la Mujer y en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, el martes 6 a las 20.30, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (CCPE, Sarmiento y el río), se presentará la obra teatral Soy una canción, un monólogo basado en un texto de la rosarina Paula Marull, protagonizado por Malena Figó y dirigido por Marcelo Moncarz.

En Soy una canción, una mujer está pegada a un sillón. Ensaya un discurso contra la persona que durante su vida no ha hecho más que maltratarla, y necesita dar un final a su inmenso dolor, a su tristeza. Es un dolor tan profundo que le impide mirarse a sí misma, reconocerse: con dos manos, dos piernas, una belleza singular y el deseo desesperado, desenfrenado, por encontrar la felicidad.

Con esta actividad, el CCPE pone en marcha su edición 2017 del programa Cabeza de flor, que procura desde la acción cultural fomentar el debate y formar conciencia sobre la igualdad de género, contra la violencia hacia las mujeres y por la reivindicación de sus derechos.

 

MISS BOLIVIA

El viernes 9, a las 20.30, la popular cantante Miss Bolivia será la figura central de un show gratuito que se ofrecerá en las escalinatas del Parque de España (Sarmiento y el río), en el marco de la presentación de las ganadoras de la tercera edición del concurso Te doy una canción, una convocatoria que busca generar espacios de difusión para el trabajo de las cantantes de la región. En el concurso resultaron premiadas María Victoria Leone (primer premio), Agustina Roldán (segundo premio) y el dúo Carmela y Ambrosia (tercer premio). Te doy una canción es una convocatoria impulsada por el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Cultura municipal.

MAFFIA-LESTANI-BLÉFARI

El viernes 9, a partir de las 21, las talentosas creadoras Paula Maffia, Flopa Lestani y Rosario Bléfari, presentarán un recital musical gratuito en la Terraza de la Cúpula de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con canciones que van del punk al folclore y del blues más clásico a la canción indie. Se trata de tres cantautoras de procedencias muy disímiles, que llegan a la emblemática terraza céntrica para presentar su nuevo proyecto musical. Al pertenecer a tres generaciones distintas, si bien comparten un presente en la escena actual, también abarcan un amplio espectro de miradas generacionales. Las entradas para el show se podrán retirar en la boletería del teatro, desde dos horas antes del espectáculo.

“YA ESTOY SOLO”

En el marco del ciclo de teatro Ellas, que arrancó el jueves último y se extenderá hasta el 18 de marzo en los distintos ámbitos de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), el sábado 10, a las 21, en el Espacio Subsuelo, se presentará Ya estoy solo, imperdible montaje del grupo Hijos de Roche con la actuación de Elisabet Cunsolo y dirección de Paula García Jurado, a partir de un texto de Romina Mazzadi Arro.

En Ya estoy solo, una mujer narra, desde el encierro, los crímenes que la llevaron hasta allí. Durante ese relato revive y recrea las escenas y los personajes del “rodaje que dio origen al exterminio”. Es una mujer que se sabe y se padece sola, que no pretende el perdón, sólo ser escuchada.