Policiales

Esta mañana

Cayó Alan Funes, de la banda que enfrenta a los Camino

La detención se produjo alrededor de las 6 en Callao al 3900, tras un arduo operativo que las fuerzas de Seguridad llevaban a cabo desde hace aproximadamente 10 días.


Foto: Juan José García

La Policía de Investigación (PDI) de la provincia, junto a Gendarmería Nacional y otras fuerzas federales, detuvo este martes al buscado Alan Funes, sindicado integrante de una banda que se disputa territorio con los Camino en la zona sur de la ciudad y que era buscado intensamente desde el 5 de enero pasado. También fue apresada su novia y madre de su hija, Jorgelina S.

Alan estaba prófugo desde esa fecha, cuando desapareció del arresto domiciliario que cumplía por el crimen de un hombre ocurrido en 2016 (ver más abajo). A su vez, algunos testimonios lo ubican junto con su novia, Jorgelina, en la escena del crimen de Marcela Díaz, hermana de “Tubi” Segovia, ocurrido el 15 de enero pasado.

La detención se produjo alrededor de las 6 en un departamento del complejo Fonavi ubicado en Callao al 3900, en barrio Itatí, tras un operativo de inteligencia que las fuerzas de Seguridad llevaban a cabo desde hace aproximadamente 10 días.

Funes tenía pedido de captura nacional e internacional.

El operativo

La aprehensión de Funes generó un gran revuelo en las primeras horas de este martes en Callao al 3900, ya que luego de varias líneas de investigación que llevaron a cabo en forma conjunta la PDI y fuerzas federales, una gran cantidad de patrulleros cercó la manzana del edificio donde fue capturado Alan.

“Se profundizaron las tareas de investigación y tras tareas de inteligencia se determinó que estaba en ese lugar (por el departamento Fonavi) y PDI realizó el allanamiento”, dijo Daniel Corbellini, jefe de esa fuerza, en diálogo con Radio 2.

También dijo que tanto Funes y su pareja “no opusieron resistencia” y que “los vehículos apostados en las inmediaciones del lugar de Gendarmería y PDI son para tranquilidad de los vecinos”.

La pareja detenida fue puesta a disposición de la Justicia y trasladada, por el momento, a la sede de la PDI, en la zona sur de la ciudad.

La situación de Alan Funes

Alan Funes estaba prófugo desde el 5 de enero pasado cuando el personal de la PDI hizo un allanamiento en la vivienda donde estaba cumpliendo el arresto domiciliario por una causa del Juzgado de Menores; está sindicado por el homicidio de Eugenio Solaro, ocurrido el 1° de mayo de 2016 en un pasillo de Ayacucho al 4300.

Los uniformados llegaron al lugar por orden de la jueza de Menores 3ª.

Antes, un video donde se lo veía disparando una ráfaga de ametralladora en los festejos de fin de año lo puso en el ojo de la tormenta. Cuando fueron a buscarlo no lo encontraron ni tampoco secuestraorn armas de fuego, se informó oficialmente. Desde ese momento, el muchacho, que se granjeó una trascendencia mediática inusitada –llegó a salir en una nota en el diario español El País– contaba con un pedido de captura.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo sobre la detención de Funes que “cuando surgen estas cosas es importante no quedarnos dormidos y darle tranquilidad a la gente para que sepa que hay un Estado nacional y provincial” presente, dijo en diálogo con Radio 2.

“Que no nos quedemos dormidos es una manera de decir que muchas veces, cuando se sabe que hay una banda operando y se hacen las cosas de rigor, no se trabaja rápidamente. Acá estaban los Funes y los Camino intentando desatar una guerra e inmediatamente comenzamos los trabajos de inteligencia e investigación y dimos con su paradero”, agregó la ministra.

Al respecto, Bullrich señaló que pidieron el apoyo de la Justicia y también que “cuando atrapamos a un delincuente con armas no se lo deje en libertad”.

En pocos días logramos detenerlo, sabemos que estas familias se mueven en barrios difíciles, de casa en casa y aprietan a otra gente para evitar ser detenidos”, apuntó la titular de la carteta de Seguridad de la Nación.

“Se analizó que ese era el domicilio en donde estaba durmiendo (se había llevado a cabo un allanamiento sin resultados este lunes), se prepararon los equipo y a las seis de la mañana ingresaron al departamento en donde él (por Alan) estaba durmiendo con su novia. Tenía un arma pero no alcanzó a agarrarla e inmediatamente fue controlado por las fuerzas de seguridad”, agregó Bullrich.

 

Banda que “aterrorizaba a la ciudad”

 

En diálogo con Radio 2 Bullrich comparó a Los Monos con las bandas de los Funes y los Camino: “Los Monos llegaron a tener un ejército de soldados y acumularon una gran cantidad de bienes. Hoy los Funes y Los Camino, si bien habían trabajado para los Monos, no tenían el desarrollo al que llegaron Los Monos. Lo importante es que esta organización, que no tiene ni cerca el poderío que alcanzaron Los Monos, si se la detiene de base, no echa raíces y es más fácil frenarlas”.

“El trabajo fue en conjunto entre las fuerzas federales y la Policía provincial. Trabajaron en comando unificado, pidieron este allanamiento a la espera de que diera positivo. Por suerte nos despertamos con la noticia de la detención esta mañana. La política contra el narcotráfico hay que trabajarla todos juntos”, concluyó la ministra.

Finalmente, dijo que “hay varios elementos secuestrados durante el allanamiento –entre ellos un arma–; recién se está confeccionando el parte por lo que en breve se emitirá un comunicado de ambos ministerios sobre los detalles del operativo”.