Ciudad

INCLUSIÓN

Al Inadi por besos prohibidos

La subsecretaría provincial de Políticas de Diversidad Sexual iniciará acciones de concientización en Oliveros, después que unas chicas acusaran al personal de un camping por discriminación. El grupo denunciará en el Inadi.


El fin de semana pasado un grupo de chicas, integrado por tres parejas, denunció a un camping de la localidad de Oliveros por discriminación, cuando el personal del lugar les pidió que no se besen en la pileta. El hecho cobró repercusión nacional y generó repudio después de que El Ciudadano publicara el 8 de enero la discriminación de la que fueron víctimas.

El viernes las chicas se reunieron con el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, y con un abogado del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) para iniciar la denuncia formal y plantear acciones de concientización en la vecina localidad. Desde el gremio de petroleros, a quienes pertenece el camping concesionado, pidieron disculpas y rechazaron la discriminación.

Cuestión de derechos

“No queremos que cierren el camping ni que los sancionen. Queremos un cambio positivo para que no vuelva a pasar y que las familias diversas puedan ejercer sus derechos”, dijo a El Ciudadano Betiana, una de las chicas involucradas.

Cuando el sábado 6 de este mes el grupo decidió ir a pasar un fin de semana a Oliveros no imaginó lo que iba a venir después. La denuncia de discriminación trascendió las redes sociales y se replicó en medios de comunicación a nivel nacional. “La repercusión nos movilizó a pensar qué queríamos hacer. Si sólo difundir o generar acciones concretas. Llegamos a la conclusión que no es suficiente que los medios se hagan eco del hecho, sino que está bueno que intervengan otros actores para concientizar sobre lo que pasó”, contó Betiana.

El viernes las chicas se reunieron con el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, y con un abogado del Inadi para asesorarse sobre cómo iniciar una denuncia formal por discriminación. Esta semana se juntarán nuevamente y definirán una serie de acciones de inclusión que implementarán desde la repartición provincial al personal del camping y a los vecinos de Oliveros.

Betiana destacó el apoyo que recibió de parte de su entorno y dijo que el lamentable episodio le generó ganas de involucrarse y de militar en algún espacio relacionado con la diversidad.

“Tenemos leyes copadas y adelantadas pero la mentalidad de una parte de la sociedad está atrasada con respecto a legislación. Al principio me pregunté si habíamos estados en falta. Charlando con el grupo me di cuenta que no estuvo bueno que nos hayan pedido que nos dejemos de besar cuando es sólo una demostración de cariño”, concluyó.

Visibilizar

El subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, adelantó que esta semana se comunicarán con la comuna de Oliveros para coordinar una jornada de inclusión en que incluya a todos los vecinos, además del personal del camping. La idea es iniciar las acciones a fines de enero y adecuar alguna de las actividades que la repartición lleva a las piletas públicas de toda la provincia como una radio abierta, juegos de preguntas y respuestas o un deporte.

Paulón opinó que la denuncia generó un impacto positivo y demostró que la sociedad tolera cada vez menos la discriminación. “Hubo una reacción casi unánime para que entendamos que una sociedad tiene derechos como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Hay que trabajar hacia una visibilidad cotidiana para lograr una igualdad real y para que las libertades no queden en una ley. Tiene que ser un ejercicio cotidiano para que una persona puede estar en cualquier ámbito sin ser mirada diferente”, explicó el funcionario, y agregó: “La reacción habla de una mayoría que no admite la discriminación como una norma y pretende vivir sin ella. Es un triunfo cultural de tantos años de activismo y de instalar la diversidad en la sociedad”.

Desde el gremio pidieron disculpas

El secretario general del Sindicato de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Gerardo Canseco, negó que hubiera discriminación de parte del sindicato y se puso a disposición del área de diversidad sexual para colaborar en las acciones que vayan a implementar.

“No hubo una actitud discriminatoria de parte de los empleados. Unas mujeres que estaban en el camping se quejaron y el personal transmitió el reclamo. No queremos que vuelva a pasar”, explicó Canseco a El Ciudadano y aclaró que el predio está concesionado.

El dirigente dijo que se comunicó con Esteban Paulón para aclarar la situación y adelantó que esta semana se reunirá con las chicas para pedirles disculpas.

Nota relacionada

Apuntan a un camping por discriminar a parejas gay