Ciudad

también hubo lesionados por pirotecnia

Año Nuevo: hubo 11 heridos de bala y fiestas callejeras interrumpidas

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Salud Pública (San Luis 2020), ambos coincidieron en que se trató de una celebración sin incidentes graves y con registros de heridos en vía pública menores a Navidad y años anteriores.


La Municipalidad de Rosario indicó que durante la celebración de Año Nuevo hubo 16 personas heridas por uso de pirotecnia (dos graves), 11 heridos de bala internados o asistidos en hospitales y 10 lesionados en siniestros viales. Con respecto a los controles de tránsito, se remitieron 12 vehículos al corralón, se secuestraron 4 mil artefactos explosivos y se disuadieron varios encuentros callejeros.

El secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín, y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, brindaron detalles sobre el trabajo preventivo y de control en distintos puntos de la ciudad desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes 1º de enero. En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Salud Pública (San Luis 2020), ambos consideraron que se trató de una celebración sin incidentes graves y con registros de heridos en vía pública menores a Navidad y años anteriores.

El secretario de Control precisó que se efectuaron unas 200 intervenciones en el tránsito con el saldo de 12 remisiones al corralón municipal, 9 de ellos por alcoholemia positiva y el resto por irregularidades en documentación y elementos de seguridad. Con relación a la actividad comercial, señalaron que se inspeccionaron unos 20 locales sin inconvenientes. No hubo tergiversaciones de rubro ni clausuras, indicaron.

“Hubo mucha concurrencia en Moreno y el Río, con unas mil personas que se reunieron sin música a alto volumen, que estuvieron hasta entrado el día y en donde se realizó un control preventivo. En la plaza Buratovich hubo una fiesta con la misma modalidad”, confirmó el funcionario, quien advirtió que se impidió la realización de unos 5 encuentros de este tipo. “En esta etapa no tuvimos que intervenir negativamente; se hizo disuasión para no interrumpir el tránsito pero todo transcurrió con normalidad”, remarcó.

Turrín indicó: “Hicimos 4 mil secuestros de artefactos pirotécnicos en 20 intervenciones en la vía pública, tanto en comercios formales como en vendedores ambulantes”.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, brindó información con relación a las lesiones por manipulación de pirotecnia en la noche Año Nuevo y consideró que hubo un registro menor al de Nochebuena y de años anteriores.

El saldo fue de 16 casos de heridos por pirotecnia, 9 de ellos niños. “Se mantiene el porcentaje habitual sin necesidad de internación por lesión de mayor jerarquía”, señaló. Y añadió: “Sí hay dos adultos con lesiones mayores; uno está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y otro en el Centenario”. En este sentido, el secretario hizo hincapié en la enorme responsabilidad de los adultos, a quienes encomendó evitar la utilización de este tipo de productos pero que, en caso de hacerlo, se debe respetar al máximo las indicaciones para su manipulación. “Tenemos un número de heridos menor que en Nochebuena”, destacó. Y agregó: “En los últimos años ha disminuido la gravedad de las lesiones con cifras que oscilan entre los 5 y 15 afectados”.

En cuanto a los accidentes de tránsito, mencionó: “Hay una disminución de heridos, con menos casos que el año pasado y que en Navidad, con un cifra de 10 casos leves”, mencionó y recordó que se mantuvo el 60 por ciento de motos involucradas de otros años.

Luego, el funcionario informó el deceso de 3 personas por heridas de arma de fuego y el ingreso a los hospitales de 11 heridos en las mismas circunstancias.