País, Últimas

ponen sobre aviso a turistas en Córdoba

Alarma en Traslasierra: tormenta y peligro de crecimiento de ríos

Hay cursos de agua que subieron dos metros su nivel. Son de montaña, y no dan tiempo a los veraneantes para salir del agua


Las autoridades provinciales de Córdoba advirtieron este lunes a los miles de turistas que veranean en Traslasierra que deben tener máxima precaución ante la posibilidad de crecidas de los ríos e inundaciones por el fuerte temporal que azotó la zona el último día de 2017.

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, informó que los mayores inconvenientes fueron en la localidad de Mina Clavero, donde la creciente de los ríos alcanzó un pico máximo de dos metros.

Un temporal de lluvia, con unos 86 milímetros de agua caída en apenas media hora y granizo, generó alarma en los pueblos ubicados en Traslasierra, área atravesada por numerosos ríos y arroyos con lecho arenoso, que descienden desde las montañas desembocando en el Embalse La Viña.

Las advertencias fueron focalizadas en los turistas debido al desconocimiento que tienen sobre el comportamiento de los ríos que bajan de la montaña y su peligrosidad tras un temporal.

Concha destacó que un equipo de Defensa Civil se encontraba trabajando en la zona desde la tarde del domingo: si bien ingresó agua en algunos lugares del centro de Mina Clavero no hubo evacuados.

El río San Antonio creció dos metros y el Anisacate, en la zona de Alta Gracia, un metro y medio, precisó el funcionario.

El secretario provincial de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, agregó que la crecida de los ríos alcanzó “el grado cuatro”. La costanera de Mina Clavero estaba inundada y había puentes cortados.

“Gran parte de la ciudad sin energía, se esta reforzando con bomberos voluntarios y Policía. Ya en contacto con el intendente (Claudio Manzanelli)”, escribió Vignetta en su cuenta de la red social Twitter.