Espectáculos

lanzamiento

Evelina Sanzo estrenó “Tabú”

No es novedad que la cantante local Evelina Sanzo encabeza una nueva generación de artistas cuya marca principal es un recorrido que hace equilibrio en los bordes de lo nuevo con singular destreza y una osadía muy saludable.


No es novedad que la cantante local Evelina Sanzo encabeza una nueva generación de artistas cuya marca principal es un recorrido que hace equilibrio en los bordes de lo nuevo con singular destreza y una osadía muy saludable. Talentosa cantante y compositora de múltiples estilos y otrora líder del grupo Evelina Sanzo & The Búhos, en las últimas horas la camaleónica Evelina dio a conocer en las redes sociales “Tabú”, primer corte de su disco homónimo, que busca, precisamente, romper con los tabúes que, entre otras cosas, son un motor de la violencia machista en su diversidad de formas. El material, de fuerte impacto visual y cuidada factura, acciona sobre ese imaginario que aún incomoda a algunos sectores reaccionarios, buscando poner en primer plano la diversidad.

Dice un fragmento de la letra de la canción: “Me duelen las tetas quemadas, las bocas cosidas, la carne tirada/ Me duele la infancia abusada, me duelen las putas, me duelen las travas”. Todo dicho.

Producido y dirigido por  la propia Sanzo junto con Fernando Altolaguirre, actúan en el video Julia Mestre, Nacho Estepario, Alicia Eyherabide, Valentina Giampietro y Sabrina Soto, y bailan  Maxi Orieta y Ñuwa Paz Montoya. Del corte, como del disco, participan lo músicos Álvaro Manzanero (batería), Hernán Flores (bajo), Flor Croci (guitarra) y Leonel Lúquez (hammond).

Hace más de 10 años que Evelina Sanzo viene desarrollando su carrera artística a nivel nacional. Canta desde los 9, y a los 15 formó su primera banda de rock-pop internacional con la que debutó en García Bar & Rock y comenzó a presentarse en los distintos pubs. En 2004, con 18, participó durante cinco meses de la segunda edición del recordado programa televisivo Operación Triunfo, concurso de cantantes emitido por Telefé. A raíz de ese programa, realizó la gira nacional que incluyó cinco presentaciones en el porteño Teatro Gran Rex, dos en  Mendoza, un concierto despedida en el Luna Park de Buenos Aires y conciertos en el Teatro Orfeo de Córdoba y en diferentes teatros de las ciudades de Bahía Blanca, Neuquén, Salta, Catamarca y Santa Fe.

A través de los años, su versatilidad y apuesta al riesgo permanente le permitió integrar varias bandas cantando jazz, soul, funk, reggae, rocksteady y blues (todo lo hace bien), hasta que 2012 audicionó e ingresó como cantante de la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por Javier Martínez Lo Ré. Ese mismo año, fue convocada por el músico y productor Fabián Gallardo para participar de la serie televisiva Territorios, y en enero de 2013 comenzó a trabajar en los arreglos y orquestación de sus composiciones junto al músico, bajista y productor Hernán Flores. Así convocaron al resto de los músicos y armaron el proyecto Evelina Sanzo & The Búhos.

El recorrido siguió hasta enero de 2014 cuando grabó el elogiado Curandera en el estudio Blue Room junto a Carlos Altolaguirre como Ingeniero de Sonido y Hernán Flores en la producción musical, trabajo inmediato anterior a Tabú, un disco producido recientemente  a través del sistema solidario crowdfunding.