Cine

semana del cine argentino

Hasta el miércoles se pueden ver películas a precios populares

Desde hoy y hasta el miércoles las películas argentinas en cartel, y una serie de reposiciones, se proyectarán con una entrada única de 35 pesos.


Video, movie, cinema concept. Retro camera, reels, clapperboard and director chair. 3d

Películas en cartel como Zama o Mamá se fue de viaje junto a clásicos restaurados de la historia del cine nacional como La Mary o films de resonancia de la talla de Wakolda, se podrán ver en distintas salas del país incluidas las rosarinas, entre hoy y el miércoles, con una entrada general de 35 pesos, en el marco de la Semana del Cine Argentino, que organizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Serán en total 51 films de producción nacional que se verán en exhibiciones con precios promocionales a lo largo de cuatro días en la Red de Espacios Incaa ( donde el valor de las entradas será de menor costo), en los complejos Cinemacenter, Atlas, Cinemark, Hoyts, Showcase y Village, además de una serie de salas independientes.

Junto con la exhibición de las películas, reconocidas figuras del cine y la televisión interactuarán con el público en las salas de diferentes regiones del país, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar del cine argentino.

La selección de films abarca una inmensa variedad e incluye a todas las película argentinas que están actualmente el cartelera como Zama, de Lucrecia Martel, que tuvo su premiere mundial en Venecia, Alanis, de Anahí Berneri, Una especie de familia, de Diego Lerman, ambas en Competencia en San Sebastián que finalizó anoche; los megaéxitos Mamá se fue de viaje, de Ariel Winograd, que superó el millón y medio de espectadores o El fútbol o yo, con Adrián Suar, junto con La Cordillera, de Santiago Mitre, y Temporada de caza, de Natalia Garagiola, ganadora de la Semana de la Crítica en el último Festival de Venecia.

“Queremos que las películas argentinas sean vistas por los argentinos. Por eso esta muestra con precios populares en todo el país”, aseguró el presidente del Incaa, Ralph Haiek, en la presentación del ciclo.

Haiek dijo que su objetivo “es lograr que muchos argentinos puedan ver estrenos nacionales del último año y medio. Lo bueno es que todos por igual participaron para llevar adelante esta muestra, tanto productores y cineastas, como distribuidores y exhibidores”.

Las elegidas

En total, a nivel nacional, se verán en estos cuatro días 51 películas de producción nacional, con actores y directores del país junto con algunas coproducciones, dentro de las que se cuentan Cuatreros de Albertina Carri, Crol de Verónica Schneck, El Bar de Alex de la Iglesia, El cielo del centauro de Hugo Santiago, El futuro perfecto de Nele Wohlatz, El otro hermano de Adrián Caetano, Inseparables de Marcos Carnevale, La idea de un lago de Milagros Mumenthaler, La luz incidente, de Ariel Rotter, La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato, Los que aman odian de Alejandro Maci, Relocalizados de Darío Arcella, y Neruda de Pablo Larraín.

Clásicos restaurados

Durante las cuatro jornadas se podrá disfrutar en pantalla grande de grandes clásicos del cine argentino que fueron restaurados recientemente como la histórica La Mary, un gran éxito de taquilla estrenada en 1974, dirigida por Daniel Tinayre, con protagónicos de Susana Giménez y Carlos Monzón, o películas de fuerte resonancia en años recientes como El ciudadano ilustre, de la dupla de directores integrada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, del mismo modo que la referida Wakolda, de Lucía Puenzo, o la premiada La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez.