Ciudad

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Persianas bajas: según mercantiles, el 99% de los comercios cerró


Los trabajadores mercantiles rosarinos festejan este miércoles su día, por lo que los negocios permanecerán cerrados durante toda la jornada. A pesar de que el Día del Empleado de Comercio fue en la jornada de ayer (26 de septiembre), se fijó este miércoles como la fecha para celebrarlo.

De esta forma, los comercios de la ciudad permanecerán cerrados, al igual que los cuatro shoppings, las empresas de supermercados internacionales y las cadenas locales como La Reina, La Gallega y Dar.

“La jornada de este miércoles 27 transcurre con el 99% de los comercios cerrados, tales los casos de las grandes superficies como shoppings, cadenas de supermercados de capitales nacionales y extranjeros, casas de artículos para el hogar, grandes tiendas y también muchísimos negocios pequeños y medianos, como casas de informática, oficinas de Rapi Pago, etc”, advirtieron desde el gremio mercantil.

En un comunicado de prensa, reconocieron “que este miércoles 27 de septiembre de 2017 es la reafirmación de la unidad de todos los trabajadores mercantiles”. Y agregaron: “Otro de los aspectos para remarcar es que tampoco hubo actividad en los call center, que son un “emblema” de la modernidad”.

Un poco de historia

El 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio. Además de ser feriado para los trabajadores del rubro, el objetivo que tiene esta jornada es reivindicar los derechos de las personas que realizan su trabajo en los negocios o centros comerciales de todo el país.

Esta fecha fue establecida en año 2009 al modificarse el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75. Sin embargo, no fue elegida al azar. Este día, pero de 1934, se sancionó la Ley 11.729 que modificaba del artículo 154 al 160 del Código de Comercio y estableciendo, entre otras cuestiones, el Régimen de Indemnizaciones por Despido, las Vacaciones Anuales Pagas, el Aguinaldo e introduce la regulación por accidentes de trabajo y la Licencia a Empleadas y Obreras en Estado de Gravidez.

El Proyecto fue presentado por el diputado socialista Enrique Dickman y ,sin dudas, constituye la síntesis de las conquistas más caras para los trabajadores mercantiles y en su tiempo puso fin a interminables períodos de abusos y arbitrariedades laborales.