País

consultoras locales con datos del vecino

El intercambio comercial con Brasil sigue en rojo para Argentina


El incremento de las importaciones desde Brasil puso en junio un nuevo rojo para la Argentina: en los primeros seis meses del año, el país acumuló un déficit de 3.700 millones de dólares. Las cifras surgen de informes elaborados por consultoras locales en base a datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño.

En junio, el intercambio con Brasil cerró con un saldo negativo de 724 millones de dólares para la Argentina. Fue por aumento interanual de 29% de las importaciones desde Brasil. Las exportaciones argentinas hacia el socio mayor del Mercosur crecieron en junio 7,6% interanual, menos que las compras a ese país.

El aumento en las ventas a Brasil es fruto, otra vez, del sector automotriz. Vehículos de carga, ómnibus y autopartes en especial. También, por los productos agrícolas como queso, aceite de girasol, leche, crema de leche y pescado congelado. Las consultoras Abeceb y Ecolatina coincidieron en este panorama.

Para Abeceb, los saldos negativos históricos para un primer semestre se deben a la eliminación de la restricción de compra de divisas a fines de 2015, los diferentes procesos de recuperación del crecimiento entre ambos países y a una fuerte demanda de vehículos que se observa en el mercado argentino.

Ecolatina explicó que en el primer semestre las exportaciones se comprotaron con altibajos. Lo adjudicó a que “en los primeros tres meses del año el crecimiento de las importaciones había sido de 25% interanual y en el segundo, de 29% interanual”.

Las exportaciones, por el contrario, mostraron una retracción del crecimiento: del 10% interanual medido en los primeros tres meses se pasó a 7% en el segundo”, puntualiza el texto de la consultora.

Ecolatina es optimista y rescata que luego de tres años de retrocesos en las exportaciones a Brasil, las cifras de junio auguran un “escenario positivo”. Abeceb tiene otra mirada: “El aumento en las ventas no logró recuperar ni la mitad del terreno que se perdió durante el primer semestre de 2016 (-23,9% interanual)”.

Comentarios