Ciudad

tras el gancho, cuestionamientos

El Procrear trajo fuertes cruces

Norma López, concejala local del Frente para la Victoria, salió a cuestionar el plan de viviendas que el gobierno nacional firmó para el predio de Rondeau al 2900, en zona norte. Desde el PRO el encargado de responder fue el edil Carlos Cardozo.


Tras los cuestionamientos realizados por la edila del Frente para la Victoria, Norma López, al convenio firmado entre Nación y municipio para la construcción de viviendas en el predio del ex Tiro Federal, el concejal Carlos Cardozo salió al cruce. El dirigente del PRO negó (a contramano de lo que  informó el propio Ejecutivo local) que sólo una parte de las propiedades que se edificarán en el predio vayan al Procrear. Por el contrario, dijo que el 90 por ciento de las familias anotadas en ese programa crediticio estarán en condiciones de calificar y quedarse con un inmueble.

El miércoles pasado la intendenta Mónica Fein (el Ejecutivo local ideó el proyecto urbanístico), funcionarios nacionales (la administración central es propietaria de los terrenos) y dos empresas constructoras firmaron el acuerdo en el marco del Procrear para poner en marcha en los próximos días las viviendas planificadas en el predio del ex Tiro Federal (bulevar Rondeau al 2900, en la zona norte de la ciudad)

El contrato se rubricó en Buenos Aires con las firmas Pecam – AMG Obras Civiles, que estarán a cargo de la obra inmobiliaria e infraestructura. Lo particular del caso fue que, según informó el municipio y refrendó Norma López, a través del Procrear sólo se accedería a 42 departamentos del total de 352 que se edificarán. El resto –dijeron- será comercializado por las constructoras a valor de mercado, sin utilidad social alguna.

Así, el acuerdo fue criticado duramente por la edila kirchenrista. López consideró que con lo firmado “se desvirtuó totalmente el objetivo del Procrear” y denunció que Nación “convirtió todo en un negocio redondo donde el Estado pone las tierras y los privados venden las casas”.

“El Estado está regalando al privado un terreno de su propiedad a cambio de un 10 por ciento de viviendas destinadas al Procrear, dejando en manos de privados la construcción de viviendas para hacer un negocio en un predio público y fomentar la especulación”, agregó.

Es más, recordó que, según las estimaciones en la etapa de la presidencia de Cristina Fernández, la inversión del Estado para hacer las 400 viviendas rondaba los 370 millones de pesos y agregó: “Si los privados venden 300 casas a un promedio de 120 mil dólares, el negocio ronda los 40 millones de dólares”.

Además de considerar “mínimas” las compensaciones que deberán hacer los privados, López recordó que el proceso incluyó no sólo la negociación con los dos clubes que ocupaban el predio, sino además el tratamiento en el Concejo de las autorizaciones para llevar adelante “una urbanización con alturas especiales para la zona y que estaban pensadas para un plan Procrear, que ahora se transformaron en un negocio fenomenal para empresarios”.

Fue por esto que ayer Cardozo salió al cruce. El edil del PRO entregó una versión diferente de lo firmado en Buenos Aires.   “Desafortunadamente la concejala del kirchnerismo está leyendo un diario viejo, ya que el contrato que se rubricó prevé un nuevo proyecto donde las unidades habitacionales serán 500”, manifestó.

“De ese total, 80 viviendas serán asignadas directamente por el gobierno nacional. Pero lo más importante es que un 90 por ciento van a ser aptas para las familias que califican para el Procrear, que en la actualidad tiene un tope de ingreso equivalente a cuatro salarios mínimos. Al ampliarse la cantidad de viviendas en el predio los precios bajarán. Y así habrá muchas posibilidades de acceder a las propiedades”, señaló el concejal macrista.

Según Cardozo, sólo el 10% quedará exceptuado del Programa de Crédito Argentino: “Esos serán los quieran quedarse con los inmuebles que estén ubicados sobre Rondeau, ya que allí el costo de mercado de las propiedades es más alto que hacia dentro del barrio”.

“Además de haber sido ampliado el proyecto, la empresa adjudicataria deberá abrir calles y tumbar los muros que hoy dividen en dos a ese barrio de la ciudad. Y construir las nuevas instalaciones del club Banco, que hoy se encuentra por bulevar Rodeau y será trasladado –con un cronograma que estará a disposición de las autoridades del club– a calle Valentín Gómez, para que los más de 300 chicos de la zona norte de Rosario sigan teniendo contención social y actividad deportiva”, explicó el legislador de Cambiemos.

Por otra parte, Cardozo lamentó que “durante tantos años el kirchnerismo se fue en promesas con este proyecto y no puso un solo ladrillo”.

A su vez, indicó que “el gobierno del presidente Mauricio Macri está poniendo en marcha esta iniciativa, comprometiendo no sólo el terreno, sino que anticipándole a los desarrolladores casi un 40 por ciento del monto de la obra a través de fondos del Procrear, para que se haga de manera rápida y para que muchas familias puedan acceder al sueño de la casa propia”.

Comentarios