Ciudad

Cifras

Seguridad: operativos de calle siguen firmes

En dos meses el municipio realizó 14 mil controles vehiculares en los que fueron remitidos 2.700 vehículos al corralón, entre motos y autos. La mayoría de las remisiones fueron por falta de documentación o medidas de seguridad.


Desde el municipio anunciaron que en dos meses se realizaron 14 mil operativos de tránsito en los que fueron remitidos 2.700 vehículos al corralón. Los mismos fueron llevados adelante por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana con fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. En total se realizaron 270 controles y las remisiones se produjeron mayormente por falta de documentación o medidas de seguridad. En las motos se destaca la ausencia de casco al momento del control.

El incremento de los controles comenzó tras el anuncio realizado el último 24 de agosto por parte de la intendenta Mónica Fein y en ese lapso fueron remitidos 990 autos y más de 1.700 motos. Estas cifras no incluyen los patrullajes ni las remisiones por estacionamiento indebido.

Según se informó oficialmente, los operativos se realizan a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad alcanzando los seis distritos y son concretados por agentes de la Dirección General de Tránsito, Guardia Urbana Municipal, Fiscalización de Transporte y Control Urbano y son realizados en conjunto con fuerzas de seguridad de la Unidad Regional II de la Provincia de Santa Fe o con Gendarmería Nacional Argentina.

“Esta tarea fue posible ejecutar a partir del trabajo conjunto y coordinado de todas las agencias del Estado tal como fue propuesto por la intendenta”, explicó Gustavo Zignago, titular de la Secretaría de Control del municipio.

Otra cuestión que se dio a conocer es que el desembarco de Gendarmería este mes “permitió la posibilidad de que el Estado Nacional llevara adelante sus competencias en materia de seguridad, siendo los operativos vehiculares una de sus estrategias”.

Las intervenciones se dan en distintos barrios de la ciudad y con dispositivos dinámicos: se aborda un punto de la ciudad y a la hora aproximadamente se lo cambia. Con esta metodología, se llegó a trabajar en cuatro barrios distintos con el mismo personal cubriendo turnos de cuatro horas efectivas de operativos.

Entre los barrios donde trabajaron en conjunto el municipio y Nación se pueden destacar: Lourdes, San Francisquito, Las Heras, Irigoyen, La Tablada, Juan Pablo II, entre otros.

municipio

Mientras las áreas del municipio realiza el control de la documentación del vehículo y el conductor, así como también de las medidas de seguridad, las fuerzas de seguridad identifican a las personas y las registran junto a los rodados para detectar cualquier situación relacionada a lo delictivo.

Otra cuestión que se dio a conocer es que los operativos vehiculares de seguridad “han permitido desplegar las competencias de las distintas agencias del estado permitiendo la detención de una treintena de individuos vinculados a situaciones relacionadas a lo delictivo”.

“Las causas han sido variadas: pedido de secuestro sobre el vehículo o pedido de captura sobre el conductor, intentar evadir el operativo, agredir a quienes estaban a cargo del procedimiento. También se han registrado casos donde las personas fueron detectadas con pertenencias ajenas que serían producto de algún ilícito, la captura de sospechosos que portaban elementos contundentes para violentar vehículos estacionados, o incluso la detención de un particular que poseía un arma de fuego y municiones en el interior del vehículo”, se agrega.

“En el último mes, también se dieron algunas situaciones relacionadas con la presentación de licencias de conducir apócrifas. En lo que va del mes, cuatro personas fueron detenidas por la falsificación del instrumento público. Esta conducta reprochable genera inmediatamente la correspondiente denuncia”, concluyó Zignago.

Comentarios