Edición Impresa

Juicio político

“Espero que los legisladores no se sumen a este hostigamiento”

El defensor general, Gabriel Ganón, se defendió de las imputaciones, con apoyo de dirigentes gremiales, sociales y políticos.


El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, recibió ayer el respaldo de dirigentes gremiales, de organizaciones sociales y políticos, frente a la inminente reunión de la Comisión Bicameral de Acuerdos que comenzará a tratar el próximo jueves el pedido de remoción en su contra presentado por el senador del departamento General López Lisandro Enrico, y que también lleva la firma de los diputados Norberto Nicotra (PRO) y Oscar Pieroni (PS).

En la sede local de Coad se congregaron buen número de referentes de entidades sociales y de derechos humanos, sindicatos, familiares de víctimas y dirigentes políticos. Tras la lectura de las numerosas adhesiones, Ganón agradeció el apoyo, en especial el de familiares de víctimas, y acusó al gobierno provincial y a “la corporación judicial” de estar detrás del tercer pedido de destitución que presenta Enrico en su contra: “Esto es una nueva represalia, un acto del Poder Ejecutivo contra nosotros porque hemos presentado reclamos internacionales que han puesto en negro sobre blanco cómo se violan sistemáticamente los derechos humanos en la provincia. Porque decimos que en la provincia de cada diez homicidios que se cometen se castigan sólo dos, lo mismo que expresó el pueblo la semana pasada en las calles de Rosario, y va a volver a expresar este jueves”.

“La verdad es que estamos muy contentos por el apoyo de muchas instituciones, de muchos sindicatos y de muchos actores políticos y sociales de la ciudad de Rosario, y especialmente el apoyo incondicional que tienen las víctimas con las que hemos tenido contacto, a las que les dimos voz en esta situación tan compleja de la provincia de Santa Fe, donde todo el tiempo el pueblo pide otra forma de hacer justicia y de darle seguridad”, agregó Ganón.

Sobre las denuncias presentadas en su contra por Enrico, el defensor general dijo que “no hay mucho para decir, porque son las mismas de siempre, que han sido reflotadas como un acto de disciplinamiento hacia el futuro, para cualquiera que quiera cuestionar el poder de la corporación judicial y de la corporación política en la provincia, sobre todo de la corporación política que está en el gobierno, que quiere una institución dócil, que no haga escuchar los reclamos de los que no tienen voz”.

En relación al trámite que seguirá el pedido de destitución, dijo: “Esperamos que los legisladores reflexionen y no se enmarquen en este acto de hostigamiento, que tengan en cuenta que el pueblo no está pidiendo perseguir a un defensor, que sólo hace su trabajo, sino perseguir a los malos fiscales y jueces. Tenemos el apoyo incondicional de todas las víctimas, como las familias de Franco Casco, de Godoy, a quienes hemos acompañado en su reclamo durante todo este tiempo”.

Por último, más allá de la suerte que se siga de la reunión de la Comisión Bicameral, Ganón adelantó que hará “cuestionamientos técnicos” al procedimiento previsto para su destitución, porque, dijo “no respeta el debido proceso”.

Apoyos

Entre las adhesiones que se leyeron en la conferencia de prensa de ayer, estuvieron las del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de la Plaza 25 de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Red para la prevención de la Tortura, el Colectivo Mujeres de Negro Rosario y el Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario.

También expresaron su apoyo familiares de las víctimas representadas por Ganón, como Jonathan Herrera, Franco Casco, Gerardo “Pichón” Escobar, Carlos Godoy, Osvaldo Martelón, Brian Fernández y Alejandro Ponce, además de dirigentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales, ATE, Sadop Santa Fe, Amsafé, Coad, Municipales de Rosario y Prensa Rosario.

Entre los apoyos políticos se contaron los de los concejales Norma López, Fernanda Gigliani, Eduardo Toniolli, Lorena Giménez Belegni, Marina Magnani, María Eugenia Schmuk, Juan Monteverde; Celeste Lepratti, el diputado provincial Carlos Del Frade, los diputados  nacionales  Eduardo Seminara, Marcos Cleri y Lucila De Ponti, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, y el diputado al Parlasur Agustín Rossi.

El jueves se inicia trámite de remoción

Este jueves se reúne en Santa Fe la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura, integrada por 12 legisladores (cuatro senadores y ocho diputados), que comenzará a analizar el proyecto que propone la remoción de Ganón y que ingresará formalmente mañana con la firma del senador Lisandro Enrico y los diputados Norberto Nicotra (PRO) y Oscar Pieroni (PS).

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa la integran los senadores justicialistas Raúl Gramajo (9 de Julio), Rubén Pirola (Las Colonias) y Alcides Calvo (Castellanos) y el radical Rodrigo Borla (San Justo), además de los diputados Alicia Gutiérrez (SI-FPCyS), Inés Bertero (PS-FPCyS), Gabriel Real (PDP-FPCS), Patricia Tepp (UCR-FPCyS), Julián Galdeano (UCR-FPCyS), Julio Eggimann (FpV), Leandro Busatto (PJ) y Alejandra Vucasovich (PRO).

Entre las razones del pedido de Enrico, según una publicación del vespertino santafesino El Litoral están la “actuación indebida e ilegítima en diversas causas penales, que como defensor general intentó llevar a cabo y fueron rechazadas por varios tribunales”, además de “la parcialidad política incompatible con el cargo” y “la privación del derecho de defensa a los agentes policiales”.

También nombró a las “manifestaciones públicas que son indecorosas, agraviantes e impropias de su cargo”, la actitud de “impartir instrucciones que son violatorias del Código Penal y del Código Procesal Penal” y la “intervención procesal indebida siendo defensor general”, además de “la actuación procesal indebida en una causa de justicia de menores” y la “designación irregular del abogado Enrique Font”.

Comentarios