Edición Impresa

Cuestión de fondos

Deuda: Santa Fe le exige a Nación una “propuesta concreta”

El gobierno nacional aún no indicó cómo pagará el pasivo por coparticipación que mantiene con la provincia y la Corte reconoció.


El gobierno santafesino acusó recibo de las declaraciones de Rogelio Frigerio sobre la deuda que mantiene la Nación con la provincia por detracciones indebidas de la coparticipación federal a favor de la Ansés y la Afip. El ministro del Interior había admitido, el lunes, que el Estado nacional no cuenta con los recursos para cancelar esa deuda en el corto plazo. Ayer, el gobernador Miguel Lifschitz dijo estar “seguro” de que el gobierno central “va a honrar la deuda” y que “cumplirá con lo dispuesto por la Corte Suprema”.

Por un fallo del máximo tribunal, la Nación debe devolverle a Santa Fe alrededor de 40 mil millones de pesos, según estimaciones del ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, quien hizo una enfática demanda para que haya “una propuesta concreta” de pago en los próximos días. Y si bien el gobernador Lifschitz evitó entrar en polémicas con Frigerio, su antecesor Antonio Bonfatti –bajo cuya gestión fue el fallo de la Corte– opinó que las declaraciones de Frigerio “fueron desacertadas en las formas y en la actitud”.

La Nación le debe a la provincia 23.479 millones de pesos a valores históricos: 18.835 millones por los descuentos del 15 por ciento a favor de la Ansés entre 2006 y 2015 y otros 4.644 millones por el 1,9 por ciento retenido para el Fondo de Autarquía de la Afip.

Esa suma, actualizada, supera los 40 mil millones de pesos según el ministro Saglione.

La Corte no indicó en su fallo cómo debe efectuarse la actualización: es una decisión política que surgirá de las negociaciones entre ambos gobiernos.

Tras las declaraciones de Frigerio, Saglione habló con el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli –a quien Frigerio designó para seguir el tema–, quien confirmó que “la Nación no dispone de los fondos líquidos para cancelar esa deuda en forma inmediata sino que se están evaluando mecanismos de pago en el tiempo. Frigerio no dice que la Nación no va a pagar, sino que no puede pagar en efectivo”, explicó ayer el ministro de Economía de la provincia.

“Esperamos que este diálogo que se viene dando se pueda concretar en alguna propuesta específica”, agregó Saglione, quien pidió además “dejar de transitar el terreno de las declaraciones para pasar al terreno de las propuestas concretas, que es lo que venimos pidiendo desde el inicio mismo de la gestión”.

A la espera de una propuesta

Después de que la Nación acordara con las provincias que no hicieron juicio (todas salvo Santa Fe, Córdoba y San Luis) la devolución en forma escalonada, durante cinco años, de los dineros descontados de la coparticipación, Frigerio anunció que no hay recursos líquidos para devolver la deuda a Santa Fe.

Para el ministro Saglione, es necesario que haya una propuesta de pago a futuro: “Ya han pasado casi seis meses del nuevo gobierno, se han resuelto los conflictos con las demás provincias y las condiciones están dadas para que, sin mayor dilación, la Nación presente alguna propuesta concreta. Y si tal cosa no sucede, nuestra responsabilidad como funcionarios de la provincia es seguir los pasos que marca la Justicia. Si el fallo no se cumple por decisión de la Nación, tendremos que pedirle a la Corte Suprema que intime a la Nación para que lo haga”.

Saglione pidió “que la voluntad de diálogo se demuestre con propuestas concretas”.

“Queremos que la Nación en los próximos días le haga una propuesta a la provincia. Podrá no ser la definitiva, podremos tener algún ida y vuelta sobre cuáles son los mejores instrumentos para llevar adelante la ejecución del fallo, pero si en los próximos días no hay una propuesta de la Nación, nosotros avanzaremos pidiendo la liquidación del juicio en la Corte”, señaló el ministro.

Endeudamiento

Junto al ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay, Saglione irá al Senado provincial para informar sobre el pedido de endeudamiento –por un monto máximo de mil millones de dólares– que hizo la provincia para financiar obras de infraestructura. Los senadores le pidieron precisiones sobre el listado de obras y sobre la operatoria: dónde y en qué condiciones se van a buscar los recursos.

“El proceso de inversión pública debe fortalecerse; eso significa que la provincia debe ejecutar en un lapso más corto un número importante de obras públicas”, señaló Saglione.

“La posibilidad de ejecución de esas obras requiere de una multiplicidad de fuentes de financiamiento”, agregó.

La provincia planea emitir títulos en el exterior, como hizo el gobierno nacional para zanjar el conflicto con los fondos buitre. Según el ministro de Economía, no hay riesgos para la provincia porque tiene buen historial de crédito: “Allí lo que pasó es que la Nación dejó de cumplir sus compromisos. Nosotros no podemos tomar una deuda pensando que no vamos a cumplir. Ni siquiera queremos instalar esa posibilidad. Santa Fe tiene un historial de cumplimiento”.

Para la operación, Santa Fe contrató dos calificadoras de riesgo (Fitch Ratings y Moody’s Investors Service) para evaluar la capacidad crediticia de la provincia. Se obtuvo una “alta calificación”, lo que permitirá negociar en buenas condiciones los plazos y los intereses.

“No puede obviar un fallo”

El ex gobernador Antonio Bonfatti, actual titular de la Cámara de Diputados de la provincia, remarcó ayer que “no hay la menor duda de que la Nación debe pagar esos fondos”, en referencia a la deuda que el Ejecutivo nacional mantiene con Santa Fe. “El gobierno nacional no puede estar obviando un fallo de la Corte Suprema, si no dejaríamos de vivir en un gobierno democrático donde se respetan las instituciones y los fallos judiciales”. En declaraciones a LT8, Bonfatti dijo además que los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “fueron desacertados en las formas y en la actitud”.

Comentarios