Edición Impresa

Frente Progresista

Corral: “Tenemos miradas diferentes”

El titular de la UCR se refirió a la relación con el socialismo y el apoyo a Macri.


“Tenemos miradas diferentes”, admitió el intendente santafesino y presidente de la UCR nacional, José Corral, cuando le preguntaron por la relación de su partido con el socialismo. Y dejó flotando la incógnita sobre cómo se alineará el radicalismo (o los sectores internos) el año próximo, en los comicios intermedios en los que se elegirán concejales –en la provincia– y en los que además se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación.

Antes de esas definiciones, la UCR santafesina debe renovar las autoridades de su Mesa Directiva provincial. Este viernes cierran las listas y los tres espacios que predominan en el radicalismo santafesino –el Grupo Universidad, NEO y el MAR– pretenden acordar una lista de unidad para evitar las heridas que puedan dejar las internas. Superada esa instancia, la UCR provincial empezará a perfilar su estrategia para 2017.

Como referente del Grupo Universidad, Corral pregona la lista de unidad y piensa que es posible lograrla, a pesar de que al interior de su partido hay opiniones contradictorias respecto del gobierno de Mauricio Macri: “No creo que haya inconvenientes; es el espíritu que prima en todos. Tenemos que encontrar los consensos para que todos estemos representados”.

Según el intendente de Santa Fe, este no es el momento para internas sino para apuntalar las gestiones: “Tenemos tantas cosas para hacer, tantos problemas en la ciudad, la provincia y el país, que ojalá nos pongamos de acuerdo y no perdamos demasiado tiempo en las cuestiones políticas así nos podemos dedicar a la gestión”.

Elecciones intermedias

Las principales dudas, en torno a la UCR, es qué rol jugará en las elecciones intermedias del año que viene. El PRO ha pedido, reiteradas veces, que el partido de la boina blanca se defina: si van a integrar Cambiemos o si van a seguir dentro del Frente Progresista.

Corral piensa que ambas opciones pueden convivir: “La UCR integra Cambiemos a nivel nacional y estamos apoyando al presidente Macri, con nuestra propia mirada, pero convencidos de que hay una oportunidad para el país. Y en la provincia integramos el Frente Progresista con otros partidos. Es el momento de trabajar. Somos parte de los dos gobiernos, por lo tanto tenemos responsabilidades y compromisos asumidos con la ciudadanía que hay que cumplir. Lo más importante es el trabajo que hagamos desde la gestión. Después habrá tiempo para pensar en las elecciones”.

Sin embargo, el jefe de la UCR nacional reconoció que su partido debe decidirse –como exige el PRO– si va a participar de los próximos comicios dentro de Cambiemos o en el Frente Progresista. En este sentido, pidió esperar un tiempo “para tomar esas definiciones”.

Corral admitió además que hay roces con el socialismo provocados por las opiniones divergentes sobre la gestión del gobierno central: “A nivel nacional tenemos miradas diferentes. Las tuvimos en las últimas elecciones y también en otros casos. Y es probable que en 2017 también tengamos una mirada diferente en el tema nacional. Pero ya habrá tiempo para eso”.

Comentarios