Edición Impresa

Reparto federal

Coparticipación: cuatro provincias acordaron el reintegro del 15%

Chubut, Tucumán, Jujuy y Neuquén firmaron con Nación cronograma de devolución de fondos que se derivaban a la Ansés.


Los gobernadores de Tucumán, Chubut, Jujuy y Neuquén, Juan Manzur, Mario Das Neves, Gerardo Morales y Omar Gutiérrez, acordaron ayer con el Ejecutivo nacional un cronograma de devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación retenía desde la década del 90 a las provincias para financiar el sistema de Seguridad Social. Esta detracción había sido acordada para financiar el sistema cuando se crearon las AFJP pero no se derogó cuando los aportes jubilatorios volvieron a las arcas del Estado en 2008, pese a los reclamos de los gobiernos provinciales.

El acuerdo incluye mejoras a la propuesta inicial, en la previa a la reunión que mañana tendrán el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y diferentes mandatarios provinciales.

Tras el cuádruple acuerdo de ayer, el presidente llegará a la cumbre con gobernadores con la disputa resuelta con siete provincias, dado que San Luis, Santa Fe y Córdoba fueron beneficiadas por un fallo de la Corte Suprema, tras un largo reclamo.

“Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. El presidente (Mauricio) Macri convocó a todas las provincias a discutir el tema de la coparticipación”, expresó Frigerio en relación al cónclave de mañana.

En el encuentro, el ministro buscará que el resto de las provincias adhieran a la propuesta que consiste en la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables de forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de un 3 por ciento anual.

Mejoras a la propuesta

Según precisaron desde el gobierno, a ese cronograma inicial se suma la propuesta firmada ayer que otorga un préstamo por el 6 por ciento del total a devolver, con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Ansés, a tasa subsidiada y a pagar en cuatro años, “una vez que ya hayan recuperado el 15 por ciento”, explicaron fuentes oficiales.

“Hasta 2019, la Nación podrá compensar, de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente, los créditos que respecto de la provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento” del monto a devolver, explicó un comunicado difundido por el Ministerio del Interior.

Y en ese sentido, se detalló: “Si en 2020 la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de Coparticipación Federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la provincia”.

En relación al acuerdo suscripto con Chubut, Frigerio ratificó que “una vez que el Congreso Nacional y la Legislatura provincial lo refrenden, se terminará con el actual esquema fijado en 1992”.

De esta forma, Chubut se convirtió en la tercera provincia en alcanzar un acuerdo para la devolución del 15 por ciento, luego de que Jujuy también firmara un convenio similar durante la visita oficial del presidente Mauricio Macri ayer a la localidad de Ledesma, y el gobernador tucumano, Juan Manzur, adhiriera al convenio, también ayer, en la Capital Federal. “Agradecemos al gobernador Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15 por ciento a las provincias”, resaltó Frigerio, quien además expresó que el gobierno nacional continuará “avanzando en la construcción de un país más federal”. Más tarde, Neuquen se convirtió en la cuarta provincia en firmar el acuerdo.

Gobernadores contentos

En tanto, a través de su cuenta oficial en Twitter, Manzur calificó a la jornada de ayer como “un día muy importante para los tucumanos” y expresó que el acuerdo “apuesta al federalismo”, ya que durante este año su provincia “recibirá más de 2.000 millones de pesos por fondos coparticipables”, estimó.

El jujeño Morales acordó con las expresiones de su par tucumano, al considerar que la mejora en la propuesta de reintegro de fondos “demuestra la actitud federal del gobierno nacional con las provincias”. “La Nación no impone que las provincias cedan sus derechos, con lo que la ley aprobada en la Legislatura para iniciar acciones sigue vigente”, remarcó el radical que ayer acompañó a Macri en su visita oficial a la localidad de Calilegua.

Escuchan propuestas

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se refirió a la postergada resolución del fallo favorable de la Corte Suprema por la detracción indebida del 15% para financiar a la Ansés, en el marco de la reunión que los gobernadores tendrán en Córdoba con el presidente Mauricio Macri.  “Primero nos tenemos que poner de acuerdo en el monto y después, en 120 días, acordar la forma de pago”, dijo Saglione, y agregó: “Nuestra expectativa para esta altura era tenerlo resuelto, pero lamentablemente todavía no pudimos lograrlo”.

Desde el gobierno santafesino estiman que la deuda histórica acumulada entre 2006 y 2015 orilla los 20 mil millones de pesos, pero además hay que discutir la actualización, que podría hasta duplicar ese monto. Si no prospera un acuerdo con la Nación, Santa Fe irá de nuevo a reclamar ante la Corte, pero esa será la última carta a jugar. “No es la estrategia que queremos y además el propio fallo de la Corte dice que los dos gobiernos nos tenemos que poner de acuerdo”, indicó Saglione. Otro tema pendiente que la provincia tiene con el gobierno central es el criterio “discriminatorio” de reparto de obras públicas.

Comentarios