Edición Impresa

Copa Libertadores

Rosario Central va por más

El Canalla recibe a los colombianos en la ida de los cuartos de final de la Libertadores.


Los octavos quedaron atrás. Después de eliminar a Gremio de Porto Alegre, Central buscará dar esta noche un paso más en esta Copa Libertadores. Y será ante los colombianos de Atlético Nacional. El partido, correspondiente a los cuartos de final de la competencia, se jugará en el Gigante de Arroyito desde las 21.45 y será arbitrado por el brasileño Sandro Ricci.

Ya sin chance de dar pelea en el torneo local, los auriazules tienen todo apostado a la Copa. Y para mantener el ambicioso sueño de conquistar la Libertadores, en esta instancia tendrán que resolver un mano a mano ante el equipo de mejores números en el torneo. Es que los de Medellín fueron los más efectivos en la fase de grupos, mérito que les permitirá definir esta serie en su casa, el Atanasio Girardot.

Central ya demostró ante Gremio estar preparado para discutir de igual a igual ante cualquier rival. Lógicamente, validar esa virtud, será indispensable que el equipo que dirige Eduardo Coudet sostenga, entre otros factores, la concentración y la eficacia que exhibió frente a los brasileños.

En la búsqueda de ese objetivo, el Chacho decidió mantener como titulares a los mismos que protagonizaron desde el minuto inicial los dos juegos ante los de Porto Alegre. Las dudas que existían sobre la probable inclusión de Pablo Álvarez en lugar de Esteban Burgos en la defensa quedaron disipadas tras el ensayo matinal de ayer.

Sostenido en el gran nivel que vienen mostrando los componentes de la columna vertebral del equipo (Alejandro Donatti, Damián Musto y Marco Ruben), el Canalla intentará dar un primer paso firme, sólido, en condición de local. De conseguirlo, podrá afrontar el partido revancha con cierto margen, algo casi indispensable en cualquier mano a mano en el que la definición debe resolverse en cancha ajena.

Desde lo táctico, los auriazules saldrían a jugar hoy con el mismo sistema utilizado en los últimos encuentros ante Gremio: un 4-3-1-2 flexible. En este formato, los que gozan de mayor libertad de movimiento son Montoya, que inicialmente empezará jugando sobre la derecha, y Cervi, que cumplirá el rol de enlace con los dos hombres de punta.

Desde lo estratégico, la intención del Canalla será, además de asumir el protagonismo en el juego, la de imprimir intensidad, especialmente cuando la pelota esté en poder de los colombianos. Con esa predisposición a la hora de recuperar al balón, Central superó claramente a Gremio, lo incomodó siempre. Y flota la sensación de que Atlético Nacional también podría ver afectado su circuito de juego si el Canalla repite la forma utilizada ante los brasileños en los octavos de final.

Paridad en la historia

Rosario Central ya se enfrentó con Atlético Nacional en dos ediciones de la Copa Libertadores, ambas en fase de grupos: en 1972 y en 2006. La primera vez que se cruzaron hubo triunfos canallas: 1-0 en Colombia (Roberto Gramajo), y 3-1 en Arroyito (Bóveda, Landucci y Aimar). Y las últimas dos, se impusieron los de Medellín: 1-0 en el Atanasio Girardot y 2- 1 en el Gigante (Villagra). La última vez que se cruzaron fue el 13 de abril de 2006, en Rosario.

Temas canallas

Practicaron y concentraron. En el ensayo matinal que se desarrolló ayer en Arroyo Seco, Coudet dirigió un táctico de 40 minutos. Los primeros 20 los jugó Burgos, y los segundos 20 Álvarez. Y aunque no hubo confirmación, todo indica que Burgos seguirá en el equipo inicial. Tras la práctica, el Chacho decidió concentrar a 18 futbolistas. Además de los que serían titulares, los que pelearán por ir al banco son: García, Álvarez, Gil Romero, Colman, Lo Celso, Aguirre y Protti.

Ruben va por más. El actual goleador canalla en la Copa es Marco Ruben, autor de 7 tantos. Con la casaca auriazul, Ruben ya hizo 10 goles en Libertadores, y está segundo en la tabla histórica del club junto a Rafael Maceratesi. El máximo goleador canalla en este rubro es Juan Pizzi, dueño de 12 tantos.

Musto, el único en capilla. En esta segunda fase de la Copa, el único futbolista auriazul que acumuló dos amarillas es Damián Musto. Si el volante recibe una más, será sancionado con una fecha por acumulación. Otros jugadores con una amonestación son: Javier Pinola, Esteban Burgos, Franco Cervi y Giovani Lo Celso.

Dirige el brasileño Ricci. El partido de esta noche será arbitrado por el brasileño Sandro Ricci, que tiene 41 años y ya dirigió un partido de esta Copa. Fue en la fase de grupos, cuando Boca y Racing igualaron sin tantos en La Bombonera. A Atlético Nacional lo arbitró en la edición 2015 de la Copa. Fue en fase de grupos, cuando los colombianos empataron como visitantes de Libertad en Paraguay (2 a 2).

Pocos con asistencia perfecta. Sólo 4 futbolistas auriazules participaron en todos los encuentros de esta Copa. Dos de ellos fueron titulares siempre: son los casos de Sebastián Sosa y Javier Pinola. Además, Franco Cervi y Herrera estuvieron desde el arranque en 7 juegos, y en el restante ingresaron desde el banco.

Sigue la venta de entradas. Hoy culmina la venta de localidades para el partido ante Gremio. El expendio para socios será de 10 a 15, en tres puntos: sede de calle Mitre, Cruce Alberdi, y tienda zona sur. Mientras que para los no socios, sólo se venderán plateas en el Cruce Alberdi, también de 10 a 15.

Comentarios