Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Docentes, la tercera oferta

Luego de que los gremios rechazaran las dos anteriores, el gobierno mejorará “hasta donde sea posible” la propuesta salarial a los maestros. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo”, sostuvo ayer el mandatario socialista.


Con la promesa del gobierno de mejorar la propuesta salarial “hasta donde sea posible”, hoy se reanuda la paritaria docente y habrá nueva oferta: la tercera desde que empezaron las negociaciones. El encuentro será en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe, a partir de las 18.30. Un rato antes, a las 16 en Casa de Gobierno, se reunirá la paritaria de los estatales, donde también se espera una nueva propuesta salarial.

Ayer a la mañana, en el acto de apertura del ciclo lectivo, en la escuela Nº 1255 “Malvinas Argentinas” de la capital provincial, el gobernador Miguel Lifschitz habló de las paritarias: “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograr un acuerdo con los docentes y esperamos tener toda la voluntad de los dirigentes gremiales. Vamos a mejorar la propuesta realizada hasta donde sea posible”.

El 18 de febrero el gobierno hizo su primera oferta a los docentes: un aumento del 30,1% en tres tramos (marzo, julio y septiembre). La propuesta fue rechazada de plano por los dirigentes gremiales de Amsafé, Sadop, UDA y Amet. El lunes 22 el Ejecutivo mejoró levemente la oferta: 30,5% en dos etapas (marzo y julio) y una suma fija de 1.300 pesos para febrero. El 92% de los docentes de Amsafé la rechazó y se decidieron dos paros de 48 horas, el primero cumplido entre lunes y martes y el segundo –programado para la semana próxima– quedó supeditado a la nueva propuesta salarial, que se conocerá esta tarde.

Lifschitz dijo que para su gobierno “la educación es una prioridad” y agregó: “Se está realizando una gran inversión para mejorar las estructuras edilicias de los más de tres mil edificios escolares que tenemos. Hemos tomado la decisión de invertir 530 millones de pesos para mantenimiento, mejoramiento y construcción de nuevas escuelas”.

El gobernador valoró el trabajo de los maestros y señaló: “Tenemos una gran confianza en nuestros docentes y en nuestro sistema educativo, que sabemos que es de los mejores del país. No tengan duda que el gobierno que me toca encabezar, y éste gobernador, van a estar permanentemente con la educación, con los docentes y la escuela pública, es un objetivo fundamental”.

Inicio de clases

La ministra de Educación Claudia Balagué también se refirió ayer al conflicto docente: “Es cierto que arrancamos las clases a mitad de semana y a veces parece que ésta es la semana de las tensiones, las discusiones, de ese diálogo que nos damos en cada inicio del ciclo lectivo. Quizás algunos se sientan enojados, dudosos, pensando cómo vamos a seguir el año. Yo les quiero decir a todos los docentes de la provincia que el árbol no nos tape el bosque. El árbol es esta semana: una semana en la que tenemos algunas discusiones, pero el bosque es todo el resto del año en el que estamos trabajando juntos, dándoles más posibilidades a nuestros niños y jóvenes y haciendo crecer ese bosque, que crece y se fortalece con la escuela”.

Entre otros proyectos que el gobierno pretende poner en marcha, la ministra mencionó las escuelas de jornada extendida, capacitaciones para los docentes, un mayor impulso a los programas Rondas de Palabras y Ruedas de Convivencia, Escuela Abierta y Tramas Digitales. También el gobernador señaló que está previsto “incrementar las escuelas con jornada extendida e incorporar nuevas actividades. Queremos extender la red de coros y de orquestas juveniles que ya tiene 45 escuelas en toda la provincia”.

Balagué, optimista

La ministra Balagué es optimista respecto del rumbo de las negociaciones: “Pensamos que estamos muy cerca de un acuerdo. La misma Sonia Alesso lo reconoció públicamente (el lunes, durante el primer día de paro). Con un esfuerzo de todos podemos llegar a buen término”.

En el mismo sentido se manifestó el gobernador Lifschitz: “Tenemos expectativa de que esta semana se va a resolver el conflicto. Hicimos nuestro mejor esfuerzo para tratar de evitar la demora el inicio de clases. No se pudo, pero estimo que en el transcurso de esta semana vamos a resolver el tema”.

“Un ritual de encuentro”

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezaron ayer en la ciudad de Santa Fe el inicio del ciclo lectivo 2016, tras dos días de huelga decretada por los gremios docentes públicos y privados. El acto fue en la escuela primaria N° 1255 “Malvinas Argentinas”, en el noroeste de la capital provincial. “Esto es un ritual de encuentro entre docentes, niños, papás y el barrio”, dio la bienvenida Balagué a los presentes.

ATE, UPCN y Municipales

Otros gremios del sector público también retoman hoy sus paritarias. Es el caso de los estatales de ATE y UPCN, que rechazaron el incremento del 28,1% ofrecido por el gobierno (primero en tres tramos y luego en dos) y pretenden discutir aumentos por encima del 30%. Ambos sindicatos advirtieron que si esta semana no hay nueva propuesta definirán medidas de fuerza. La reunión es a las 16.30 en la Casa Gris.

También se reanudará hoy, en Santa Fe, la paritaria municipal tras el paro de 24 horas del último lunes, realizado en rechazo al 28% de aumento ofrecido por municipios y comunas. La Festram, que reúne a todos los sindicatos de la provincia, exige un 32% de incremento dentro del primer semestre del año: cuatro puntos más de lo ofrecido por intendentes y presidentes comunales.

Comentarios

10