Edición Impresa

Hidrocarburos

Petroleros, cerca del acuerdo

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, confía en “una solución en el corto plazo” para resolver crisis del precio del crudo.


El gobierno nacional, la provincia de Chubut y las empresas que explotan los yacimientos en el golfo San Jorge decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, al no encontrar soluciones para la mejora del precio de exportación del petróleo que se extrae de esa cuenca.

“Nos vamos más contentos que en otras reuniones y con la posibilidad concreta de una solución en el corto plazo”, reconoció el gobernador de Chubut, Mario das Neves, al retirarse de la reunión que se realizó en las oficinas porteñas del Ministerio de Interior, encabezada por el titular del área, Rogelio Frigerio, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Das Neves agregó que pretende que el gobierno aporte unos “500 millones” de pesos, al argumentar que la administración que lidera Mauricio Macri “tiene que tener en cuenta que hace un siglo Chubut genera riquezas para el Estado nacional”.

“Vinimos a pedirle al gobierno que tenga consideración hacia nuestra provincia, la cual durante muchos años aportó muchos recursos”, resaltó el mandatario provincial.

Según se informó de manera oficial, el gobierno mantendrá reuniones privadas de aquí al lunes con las operadoras privadas para avanzar posiciones, y luego definir con las autoridades provinciales y el sindicato de petroleros en base a una propuesta para que “todos los sectores aporten”.

En este sentido, el empresario Carlos Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE), afirmó que el conflicto que atraviesa la actividad en Chubut, y que pone en riesgo a cinco mil puestos de trabajo, “es un tema complejo” pero reconoció que se está en “camino a solucionarlo”.

“Creo que en los próximos días la solución va a estar al alcance de las manos; acá es la perinola, todos ponen, el Estado nacional, las operadoras, y nosotros haremos el aporte con los gremios y lo que podamos aportar dentro de nuestras posibilidades “, dijo el empresario.

Por el contrario, el secretario general de los trabajadores petroleros de Chubut, Jorge Ávila, calificó el encuentro como “muy duro, muy tenso”, y señaló que todavía “no hay soluciones”.

El gremialista sostuvo que, por el momento, el sector no realizará paros y destacó: “Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que se mantengan los puestos laborales”.

Comentarios