Edición Impresa, Policiales

Caso Elizabet Cantero

Piden que unifiquen las causas por apremios y la muerte

“Alguien se tiene que sentar en el banquillo porque fue agredida”, sostuvo el abogado de la familia, Marcos Cella.


La familia de Elizabeth Cantero se constituirá como querellante en la causa que investiga su muerte, así lo adelantó el abogado Marcos Cella. El hecho se registró el domingo 17 de enero en la Unidad Penitenciaria Nº 5, de Ingeniero Thedy al 300, donde la víctima se encontraba detenida por un supuesto hecho de maltrato infantil. Esa noche, y luego de protagonizar un incidente con el pequeño hijo de una de las internas, la mujer fue hospitalizada y falleció poco después. El letrado refirió que alguien debe sentarse en el banquillo porque su clienta fue agredida, incluso deslizó que pudo tratarse de un hecho culposo o preterintencional pero; “Alguien debe asumir la responsabilidad”, detalló. Cella sostuvo que serán parte de la causa para llegar a fondo, a la vez que afirmó que solicitó la cautela de evidencia, como las cámaras de seguridad de la Unidad Penitenciaria Nº 5 y refirió que requerirá la acumulación de la causa donde se investiga una golpiza previa de la mujer en la subcomisaría 20 luego de su detención a fines de diciembre.

Las causas que llevaron a la muerte a Elizabeth Cantero, son por el momento un misterio. El informe preliminar de la autopsia determinó que falleció a raíz de un paro cardiorespiratorio y detalló que presentaba golpes que no tenían entidad para causar la muerte. Cantero vivió un primer episodio, cuando fue detenida el 26 de diciembre pasado, donde aseguró en la audiencia imputativa que fue golpeada por efectivos policiales lo que generó una investigación fiscal. Un segundo hecho tuvo lugar el 17 de enero cuado debió ser internada luego de una trifulca en el lugar de detención donde estaba alojada. En medio, la mujer permaneció hospitalizada por un problema renal.

Cella sostuvo que la familia de Elizabeth se va a constituir como querellante y van a pedir la acumulación de ambos episodios, es decir los apremios que denunció la mujer y que lleva adelante la fiscal Karina Bartocci y la muerte de Cantero a cargo del fiscal de homicidios Pablo Pinto. El letrado refirió que la idea de unificar la investigación es para conocer la causa en su conjunto. “No sabemos si la primera golpiza generó un debilitamiento en el cuerpo de Elizabeth y un paro cardiorrespiratorio sumado a la segunda golpiza”, detalló y agregó: “Alguien se tiene que sentar en el banquillo porque fue agredida”.

El abogado sostuvo que puede ser hasta una muerte culposa por negligencia de la Policía, incluso deslizó la posibilidad de un homicidio preterintencional: “Si hay alguna chica que le metió una trompada, a lo mejor le quiso generar un daño en el cuerpo y la condición (de salud) de ella generó la muerte”, detallo. Por todo ello solicito copia de todas las declaraciones que tomó la Fiscalía para intentar reconstruir qué pasó dentro de la cárcel y requirió que se cautelen las cámaras de seguridad de la Unidad Penitenciaria N 5ª, especialmente la que se encuentra en el patio.

El abogado sostuvo que Cantero no debería haber estado detenida: “No deberían haberle dictado la prisión preventiva”, a lo que sumó el accionar de la fiscal que la imputó por lesiones a su hija, quien se negó a flexibilizar la situación de la mujer, refirió.

Cella agregó que la víctima fue remitida desde el hospital Cullen de Santa Fe a Rosario para la imputativa con un tratamiento médico que “evidentemente no le dieron” ya que al día siguiente fue derivada del hospital Centenario a la Cárcel de mujeres.

Por su parte, una fuente fiscal detalló que esperan resultados complementarios de la autopsia para elaborar el informe final, entre ellos se encuentran el examen toxicológico que se realiza en Santa Fe y el anatomopatológico lo que demorará algunas semanas.

Esta evidencia es considerada de gran importancia para determinar el camino que seguirá la investigación.

Comentarios