La decisión de Mauricio Macri de nombrar por decreto a Horacio Rosatti y a Carlos Rozenkrantz para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema, ya generó las primeras críticas de todo el arco político. Además, despertó los primeros cruces dentro del frente Cambiemos.
Una de las primeras voces contrarias al decreto de Macri, fue la del senador de la UCR, Julio Cobos, quien dijo que lo “sorprendió” y que le pareció “innecesario”. Y argumentó: “La Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que requiere unanimidad en las decisiones, esto por ahí puede demorar el tema de justicia, pero la salida más adecuada me parece a mí que es el tema de extraordinarias”.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, también se refirió al tema y expresó: “Me parece que es un error del presidente”. Y agregó: “La medida no está en sintonía con lo que ha sido el planteo electoral de Cambiemos”.
Mientras que la diputada nacional por GEN y ex candidata a presidenta por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, criticó la decisión del poder Ejecutivo y afirmó: “Es de un enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la Colonia para designar Jueces ‘en comisión’”.”Ni Cristina de Kirchner se animó a tanto”, afirmó.
Además, el jurista y ex diputado nacional radical, Ricardo Gil Lavedra, consideró que la designación de decreto es “un error y una lástima porque todos apostamos a la normalidad institucional”. Y advirtió: “Es una equivocación y sienta un precedente muy siniestro, muy malo, porque cualquier Presidente podría nombrar jueces durante el receso de verano”.
En tanto, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que el decretazo “es un mecanismo de excepción que solo se puede aplicar en una situación de urgencia verificable” y aseguró que “hoy no estamos en una situación así”.
Daniel Sabsay calificó la decisión de “disparatada” y alertó que es una iniciativa de “inconstitucionalidad manifiesta” por no pasar por la Cámara alta. “El inciso 19 del artículo 99, cuando dice que se puede designar en comisión empleos que requieren acuerdo del Senado, habla de empleos del Poder Ejecutivo como embajadores o altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Nunca, de ninguna manera, es la cabeza de otro poder (del Estado). ¿Qué grado de independencia pueden tener personas que solo dependen del dedo del Poder Ejecutivo?”, analizó el abogado constitucionalista en diálogo con radio América.
Por otra parte, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción y fiel ladera de Macri, utilizó Twitter para afirmar que “la Corte tiene 3 miembros de 5. Está en cuasi-emergencia” y agregó –sin decir que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de llamar a sesiones extraordinarias– que “el Senado está en receso”. También aseguró, aferrándose al artículo 99, que “la Constitución prevé procedimiento en este caso”.
Por último, Ernesto Sáez se sumó a la polémica por el nombramiento “en comisión” y manifestó su apoyo “a lo hecho por el presidente”.
“No hay nadie más responsable que el presidente para tomar decisiones y yo lo avalo públicamente”, concluyó diciendo el dirigente radical.
Comentarios