Las idas y vueltas entre el gobierno saliente y el frente Cambiemos continuaron ayer por la realización de la ceremonia de traspaso de mando y a una semana del evento todavía no se llegó a un acuerdo que conforme a las dos partes.
En el medio, el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de confeccionar el bastón presidencial, denunció que recibió un mensaje intimidatorio supuestamente de la Casa Rosada, en el que lo instaron a entregar la obra antes de la ceremonia.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que “ya se cursaron las invitaciones” para el acto de traspaso del mando, que se realizará el próximo 10 de diciembre al mediodía en el Congreso y rechazó que la ceremonia tenga lugar en la Casa Rosada, como quiere Macri.
“Ya se cursaron las invitaciones y va a ser en el Congreso de la Nación, como dice la Constitución”, enfatizó Fernández.
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario indicó: “No hay ningún (otro) protocolo y si lo hubiera, no puede ser el protocolo más importante que la Constitución de la Nación; ya se han mandado las invitaciones y estamos trabajando en ese sentido”.
Según indicaron a NA fuentes del Senado que participan de la organización de la ceremonia que tendrá lugar en el Congreso el 10 de diciembre, ya se repartieron invitaciones para los palcos de la Cámara de Diputados, pero la distribución fue “mitad y mitad” entre el Frente para la Victoria y Cambiemos.
Además, indicaron que hasta el momento no está previsto que se monte un escenario en el frente del Congreso, como se hizo durante cada asunción de la era kirchnerista.
Fernández, por su parte, cuestionó que el macrismo siga “insistiendo sobre ese tema de jurar en el Congreso, tener que hablar, venirse hasta acá (la Casa Rosada) para perder dos minutos en entregar los atributos del mando”.
Sin embargo, Macri insiste en que Cristina Kirchner le entregue el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada, pero el gobierno no lo acepta y pretende hacerlo en el Parlamento.
En todo caso, el kirchnerismo deslizó que accederá a que la mandataria le pase los atributos en el Congreso y que luego el jefe de Gobierno los lleve a la Rosada y allí realice, por su lado, otra ceremonia.
Por su parte, Macri convocó a los argentinos a “celebrar la democracia” el día de su asunción en todas las plazas del país con una bandera celeste y blanca.
Bajo la consigna “Celebramos la democracia”, Macri compartió a través de las redes sociales su invitación a que el próximo jueves 10 se celebre “una nueva etapa de la democracia argentina”. “En Buenos Aires nos vamos a juntar en la Plaza de Mayo y en la del Congreso, pero queremos que la alegría de los festejos llegue a las plazas de todo el país”, precisó el mandatario electo.
Otra polémica surgió ayer alrededor del traspaso, ya que el orfebre Pallarols denunció que un empleado que se identificó como de Ceremonial y Protocolo de la Casa Rosada reclamó que el bastón llegue a manos del actual gobierno en las próximas horas, “si no lo iba a buscar la Policía Federal”.
“Fue una situación desagradable. Hace varios días que estoy esperando a ver dónde lo entrego y cómo, porque nunca fue igual”, sostuvo el artista en declaraciones televisivas, quien relató que suele entregar su obra pocas horas antes de que se realice la ceremonia de cambio de mando.
Pallarols, en tanto, sostuvo que Macri le pidió que “no lo entregue” a la actual administración. “El Gobierno de Macri me había dicho que no lo entregue”, señaló el orfebre.
Una charla sobre jubilados
El director de la Ansés, Diego Bossio, se reunió ayer con su sucesor, Emilio Basavilbaso, para poner en marcha el proceso de transición a pocos días del 10 de diciembre, día en que se producirá formalmente el traspaso en todas las áreas de gobierno.
La reunión giró en torno a las políticas implementadas por la Ansés en los últimos años, y sobre los desafíos en la etapa. Bossio aseguró: “Hoy más que nunca es importante cuidar las políticas de Estado que benefician a nuestros jubilados, y realizar un esfuerzo para consolidar logros de la seguridad social”. Por su parte, Basavilbaso le agradeció a Bossio el espíritu de “colaboración” y su “buena predisposición”.
Agencia de Inteligencia
Por otro lado, Gustavo Arribas fue designado por Mauricio Macri como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Arribas es escribano y fue un estrecho colaborador de Macri durante su gestión en Boca.
Comentarios