Referentes económicos ligados al oficialismo pronosticaron que, en caso de ganar, el candidato presidencial por el espacio Cambiemos, Mauricio Macri, aplicará una devaluación del 60%.
“El proyecto de Macri no ofrece sorpresas, tal como lo expresaron Prat Gay y Melconian: tarifazo en los servicios públicos vía eliminación de subsidios y devaluación brusca del 60% de la moneda doméstica”, afirmó la economista Fernanda Vallejos, del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).
En declaraciones a la agencia Télam, Vallejos también opinó que Macri ejecutará una “apertura indiscriminada de importaciones y un congelamiento de salarios y jubilaciones”.
Asimismo, explicó que el impacto de una devaluación será “inmediato” sobre los precios de la economía.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, aseguró que Macri “plantea llevar el dólar a 15 pesos” y advirtió sobre “emisiones de deuda descomunales” destinadas a la liberación del tipo de cambio.
“Ese sería el programa exitoso del macrismo que incluso, si se logra, tendrá el costo de una devaluación de un 60%”, definió el economista.
“Nunca puede ser el empleo y los ingresos de la población una variable de ajuste para liberar el mercado de cambios”, agregó Asiain.
También alertó que puede “darse una desesperación del gobierno que implemente estas medidas”, lo que en su opinión derivará en la cesión de “grandes porciones de nuestra soberanía”.
Comentarios