Ciudad

Tribunales

Por muerte en ruta, $9 millones

En el siniestro, que ocurrió en 2001 en la autopista Rosario-Buenos Aires, perdió la vida un hombre que viajaba como acompañante y se desempeñaba en un alto cargo del área de marketing de una compañía multinacional de golosinas.


El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 de Rosario ordenó pagar en concepto de indemnización, costas e intereses, una suma que ronda los 9 millones de pesos por un siniestro vial ocurrido en 2001 en la autopista Rosario-Buenos Aires, en el que murió un hombre que viajaba como acompañante en un Ford Mondeo.

Así, tras 14 años de litigio, el conductor del automóvil en el que se desplazaba la víctima fatal, el propietario del rodado y Boston Compañía Argentina de Seguros, deberán afrontar las responsabilidades civiles, tal como consta en el fallo judicial de primera instancia.

En el siniestro, que sucedió el 15 de junio de 2001 por la tarde, a la altura del kilómetro 134 de la ruta nacional Nº 9 en jurisdicción de Alsina, provincia de Buenos Aires, falleció Jorge Delgado, de 44 años, padre de dos hijos de por entonces 14 y 11 años. La víctima ocupaba uno de los cargos más altos en el área de marketing y ventas de una compañía multinacional de golosinas.

En esa ocasión el Ford Mondeo conducido por Horacio Echechipa intentó pasar a un camión Scania con acoplado pero debido a una frenada abrupta del rodado de mayor porte el automóvil perdió el control, salió de la traza y dio tumbos. Según se detalla en el fallo, “luego de recorrer en esas condiciones unos 70 metros el Ford Mondeo, sin que su conductor pudiera recuperar el dominio, ingresó nuevamente a la ruta e impactó de frente contra la rueda delantera izquierda y parte de la carrocería lateral del camión”.

Producto del choque, el Scania sufrió el reventón de la rueda delantera izquierda, por lo cual su conductor también perdió el control del rodado e hizo una tijera con el acoplado, salió disparado hacia la izquierda y quedó varado sobre la banquina en la mano contraria.

En la causa consta que el Ford Mondeo era propiedad de la empresa Arbitra SA y que Delgado viajaba como tercero transportado, lo que legalmente se conoce bajo la figura del “transporte benévolo”. No obstante, una de las partes demandadas argumentó que Delgado asumió “riesgos” al aceptar a viajar de acompañante. La abogada patrocinante de los deudos del fallecido respondió que “el riesgo que asume el transportado benévolamente no alcanza al de perder la integridad física o la vida”.

Un expediente extenso

Según indicó ayer a este diario Laura Vicario, abogada patrocinante de la familia Delgado, el expediente se inició en el Tribunal de San Nicolás en 2002. En aquella ocasión, hubo un testigo que viajaba a bordo de una camioneta y que declaró que el Scania tuvo que hacer la maniobra que derivó en el choque fatal obligado por la impericia de otro camión (asegurado por Sancor), que salió bruscamente del carril.

“El sumario penal se hace en San Nicolás y se le imputa al chofer del camión que venía adelante y que, según testigos, produjo la mala maniobra del Scania. También lo aseguró el conductor del Ford Mondeo”, señaló la abogada.

Finalmente, la letrada explicó que la causa llegó a los Tribunales provinciales de Rosario en 2006 y que pasaron cuatro jueces antes de que el cuerpo Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 ordenara pagar recientemente casi 9 millones de pesos a las partes demandadas.

“Acá, lo importante es la vida que se perdió y la familia que quedó destrozada. Cuando tomé esta causa los hijos de Delgado eran apenas unos niños. El juicio se demoró tanto que hoy ya son mayores de edad y los patrocino también a ellos”, concluyó Vicario.

Comentarios