El entrenador de la Selección de Chile, Jorge Sampaoli aseguró hoy que si la final de la Copa América se jugaba al ritmo que proponía Argentina había “cero chances” de que la “roja” fuera campeón, y reconoció que hizo dos charlas técnicas “una del partido y otra para marcar a (Lionel) Messi”.
“Si jugábamos la final de la Copa América como quería Argentina, había cero posibilidades de ganar. Antes de la final, tuvimos dos charlas técnicas. Una sobre el desarrollo del partido y otra sobre cómo parar a Messi”, afirmó Sampaoli en diálogo con el programa “Cómo te va?”, que se emite por radio Güemes.
Sampaoli guió a Chile a conquistar su primer Copa América tras igualar sin goles ante Argentina en el tiempo reglamentario y en el alargue, e imponerse en la tanda de penales por 4 a 1.
Consultado sobre las sensaciones de haber enfrentado a la Selección argentina en la final de la Copa América, Sampaoli reconoció que fue “el momento más difícil que me tocó vivir profesionalmente”, e incluso comentó que al escucharse el himno argentino sintió “una sensación extraña”.
Sin embargo, reconoció que “haber conseguido un título con Chile es algo que va a quedar en la historia, me enorgullece”.
En cuanto a la situación que debió afrontar con el incidente de tránsito del mediocampìsta Arturo Vidal, quien chocó su Ferrari contra otro vehículo mientras manejaba en estado de ebriedad, Sampaoli indicó que se debió “resolver muy rápido”.
“Más allá del error, pensé más en el jugador que en mí. Cuando pasó lo de Vidal, me acordé mucho de (Diego) Maradona en el 94. Diego no estuvo más y Argentina se desmoronó”, recordó sobre el dóping positivo del astro albiceleste en el Mundial de Estados Unidos.
La final con Argentina
Sampaoli, nacido en la provincia de Santa Fe, dijo que en la final de la Copa América “Chile propuso e impuso su juego”, y agregó que “el partido se desarrolló como nosotros queríamos”.
“Creo que Argentina se vio sorprendida en la final, ellos estaban esperando un error nuestro para lastimar. Yo creo que el fútbol se define en las dos áreas y ahí nosotros estábamos en desventaja”, indicó.
Más allá de la victoria, Sampaoli reconoció que “Argentina sigue siendo la mejor Selección del mundo”, y sostuvo que Chile debía “hacer un partido perfecto para salir campeón”.
“Nuestra idea era dominar la pelota y que Messi tenga mucha gente alrededor para que no pueda girar libremente. Cuando Messi giró a los 90 minutos y se puso de frente al arco, por dentro pensé que se venía el gol de Argentina”, puntualizó.
Luego Sampaoli respaldó la actuación de Messi en el certamen y dijo que “encontrar la justificación de la derrota echándole la culpa a Messi es una locura”.
“Messi no puede ser discutido, es el mejor de todos. Aunque no juegue al 100%, siempre va a ser el mejor. A quien no le gustaría dirigir a Messi, es como jugar al truco y tener el ancho de espadas”, aseveró Sampaoli sobre el hombre del Barcelona de España.
Sampaoli comentó que si bien le tocó ganar la final a Chile “si Argentina salía campeón también hubiese sido justo”, y afirmó que “(Gerardo) Martino contaba con los mejores jugadores y yo con mayor tiempo de trabajo, algo muy necesario para plasmar una idea”.
Su deuda con el fútbol argentino
Sampaoli se sinceró sobre los contactos de algunos clubes del fútbol argentino, e incluso sostuvo que “hace un tiempo” lo llamaron de San Lorenzo y Estudiantes La Plata, pero aclaró que “lo más cercano fue lo de #Independiente”.
“La gente de Independiente me dijo que me esperaba hasta que termine la Copa (América), pero yo les dije que no correspondía. Independiente es uno de los equipos más importantes, tiene muchísima historia”, explicó.
Incluso, dijo que se sentía “motivado” por el hecho de poder dirigir a Independiente, para “devolverlo a los primeros planos”.
“Es una cuenta pendiente dirigir en Argentina, es un fútbol muy difícil y lindo”, sentenció.
Comentarios