Edición Impresa

Repetido

Horas extra truchas: policías bajo la lupa

Subcomisario y suboficial de la PAT investigados por “servicios fantasma”.


Un subcomisario y un suboficial de la Policía de Acción Táctica (PAT) que estaban a cargo de los uniformados que tenían que patrullar la zona sur son investigados por fraude a la administración pública con las horas extra de las Ospe (servicio de policía excepcional). Los implicados están en libertad, se les notificó sobre la causa, fueron apartados del cargo y les iniciaron sumarios administrativos, explicaron voceros relacionados con el caso. En lo que va del año ya se produjeron varios hechos similares que terminaron con uniformados bajo la lupa.

Los investigadores describieron que la causa comenzó cuando una persona se presentó y denunció que el jefe, el subcomisario R. L., junto con su secretario, identificado como el suboficial A. M., anotaban horas extra que no se realizaban y el dinero lo depositaban en las cuentas de sus subordinados. Los acusados estaban a cargo del grupo de policías de la PAT cuya función es patrullar un sector de la zona sur, el cual abarca cinco barrios, dijo un vocero del caso.

A partir de la denuncia, la fiscal Karina Bartocci, titular de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional del Ministerio Público de la Acusación, ordenó a la Dirección de Asuntos Internos que depende de la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad que comenzara a cotejar firmas, registros y material documental para determinar las horas extra que no se realizaron.

En ese sentido, los pesquisas indicaron que, una vez que termine la etapa de análisis de las pruebas, se podrá determinar si los uniformados depositaban el dinero de esos “servicios fantasma” en las cuentas de sus subordinados, pero aclararon que por ahora esa hipótesis no se puede afirmar. “Es un trabajo complejo. Una hora extra ronda entre los 70 y los 80 pesos y se tienen que revisar todos los servicios que realizó el grupo por quincena o por mes y que van de 24 a 6 horas”, describieron. En ese marco, los investigadores señalaron que a los sospechosos se les notificó de la causa, se los apartó del cargo y les iniciaron sumarios administrativos.

Casos repetidos

En marzo último, un comisario y ocho suboficiales fueron denunciados por un llamado anónimo por cobrar durante tres meses horas extra sin trabajar. Los policías estaban asignados al patrullaje en inmediaciones del hospital Roque Sáenz Peña, tarea que no hacían, aunque cobraron unos 90 mil pesos en ese lapso, según determinó un sumario administrativo de la Secretaría de Control, por lo cual fueron denunciados ante Fiscalía en mayo pasado.

Un caso similar se produjo en febrero, cuando un subcomisario fue relevado de sus funciones y denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público al descubrirse que, en vez de patrullar la zona norte, descansaba en su casa. El ardid salió a luz tras un monitoreo sobre el sistema de GPS que poseen los móviles, llevado a cabo por el personal de la Secretaría de Control.

Comentarios

10