Ciudad

Cambio de hábitos

Cantinas saludables en toda la provincia, y por ley

El vicegobernador, el titular de la Cámara baja de la provincia, el rector de la UNR, el decano de Medicina, entre otros, discutieron cómo sacar comida chatarra de las instituciones educativas.


Cantinas saludables en toda la provincia, y por ley. El viegobernador Jorge Henn, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo; la diputada provincial Verónica Benas; el decano de la Facultad de Medicina de la UNR, Miguel Farroni, y directivos de la Universidad Nacional del Litoral se reunieron ayer para avanzar en un proyecto normativo para la implementación de una alimentación saludable en todos los ámbitos educativos. “Sabemos que cada vez hay más trastornos de la alimentación, sedentarismo, y estamos constatando diabetes temprana”, advirtió el rector Maiorana, y explicó que ante ello “el objetivo es que la Legislatura trabaje sobre la obligación que los quioscos y comercios que funcionan en las escuelas medias tengan protocolos saludables desde el punto de vista nutricional”.

La reunión de ayer tuvo un antecedente en mayo cuando el rector y el decano de Medicina presentaron al vicegobernador Henn una carpeta con fundamentos académicos y ejemplos de experiencias del país e internacionales avalando la idea. Una de ellas es la que se viene implementando desde 2005 en Rosario. Desde entonces la Secretaría de Salud Municipal viene realizando distintas intervenciones con propietarios y empleados de quioscos y bufetes; directivos y docentes de las escuelas, y con padres que incluyeron capacitaciones por parte de  con cocineros para impulsar el cambio de hábitos.

Una rápida lista incluye entre lo “saludable” a frutas, cereales, tartas y terrinas de verduras, algunos lácteos, agua mineral sin y con gas y jugos naturales, entre muchos otros productos. Lo contrario es la “chatarra” que componen caramelos, conitos y alfajores, panchos, hamburguesas, papas fritas, chizitos y otros productos de copetín y gaseosas, entre muchos otros.

El año pasado, un relevamiento de la Secretaría de Salud para la tercera “Jornada de capacitación en cantinas saludables”, contabilizó que entre 55 escuelas de la ciudad visitadas –de un total de más de 260 primarias– el 80 por ciento tenían a la venta productos de “valor nutricional” para los chicos.

La idea es extender el plan tanto a nivel territorial como en otros ámbitos educativos y ya con acciones del Estado provincial. “Nuestro interés surge de las observaciones y los datos que recolectamos de los campamentos sanitarios que realizan los estudiantes de Medicina de nuestra universidad”, explicó el rector de la UNR. Para ello, en el encuentro de ayer participaron los legisladores Rubeo y Benas y el propio Henn, como titular del Senado, ampliando las incumbencias.

En ese marco, Henn subrayó “la importancia de combatir los factores de riesgo y las consecuencias relacionadas con la obesidad”, marcando que el 32 por ciento de niños y niñas adolescentes de entre 5 y 19 años padecen problemas de sobrepeso: “Y no es sólo una cuestión de carga genética sino también de una cultura sedentaria y de una alimentación basada en la comida chatarra”.

En rigor, hace años la Legislatura santafesina había tomado el tema: en 2008 los entonces diputados Alberto Monti y Jorge Lagna, del PJ, habían presentado un proyecto en el mismo sentido. Y en 2010, el diputado radical Leonardo Simoniello avanzó en una iniciativa en el mismo sentido, que resultó apbrobada por la Cámara baja, pero el Senado no trató y perdió estado parlamentario. Ahora la idea es que, con el respaldo documentado de la universidad pública, finalmente se apruebe la ley.

Comentarios