Edición Impresa

Reflexiones

Sólo 36% de las empresas envió datos a Economía


precios“Solo el 36 por ciento de las empresas remitió la información (de su estructura de costos, exigencia contemplada en la resolución 29) de las 1.770 que debían presentarla”, dijo el Secretario de Comercio, Augusto Costa, en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

“Hemos comenzado a remitir las intimaciones (un total de 1.130) correspondientes para que se pongan al día”, aclaró el funcionario. Asimismo, indicó que a varias de las 640 empresas que enviaron los datos se “les reclamó que mejoren la calidad de la información”.

En particular, Costa señaló que en varios casos faltaban los datos correspondientes a las “bonificaciones y las altas y bajas de productos”. En tanto, de las compañías que han adherido al programa de Precios Cuidados “casi un 80 por ciento cumplieron con la resolución 29”, aclaró.

Las productoras de yerba, las automotrices, tabacaleras, lácteas “cumplieron entre un 75 por ciento al 100 por ciento”, informó Costa, y puso como ejemplo que las empresas yerbateras remitieron todos los datos, las productoras lácteas “de las 16 existentes en el mercado ya 12 enviaron los datos”, ilustró el secretario.

Cabe recordar que la entrega de las planillas Excel con las estructuras de costo de acuerdo a la resolución 29 venció el 24 de abril.

Luego de que el organismo accediera a que las empresas presenten su política de bonificaciones y promociones sin precisar los nombres de los clientes (un dato que las firmas consideran que puede afectar sus estrategias comerciales), comenzaron a llegar más presentaciones.

De hecho, como manifestó en su momento Costa, antes de esta modificación se había presentado la información de “296 empresas” y luego de la modificación y antes de vencer el plazo la Secretaría “contaba con 406 planillas”. En esa oportunidad, Costa en dialogo con este medio anticipó “voy a multar a aquel que no cumpla con el régimen informativo”, precisó el funcionario en ese momento.

Inflación

En otro orden, Costa señala que, como se registró en abril, se continúa observando una “desaceleración de los precios en las primeras semanas de mayo”. Como lo señaló esta semana el ministro de Economía, Axel Kicillof, este freno en la inflación se debe “al éxito” del programa “Precios Cuidados”.

Precios seguidos

El equipo económico con Precios Cuidados buscó fijar precios de referencia “y este objetivo se ha cumplido”, afirmó. “Se ha logrado achicar la brecha entre los precios de los productos contemplados en Precios Cuidados y los que están fuera”, enfatizó Costa.

Al principio, cuando lanzaron el plan “la brecha de precios de los productos fuera del Plan aumentó”, explicó, en tanto ahora ésta “se redujo”. Ante la pregunta de ámbito.com sobre cuánto más cuestan los productos fuera del acuerdo, el funcionario la estimó –dependiendo del tipo de producto– entre “un 10 al 30 por ciento como máximo”.

El secretario de Comercio negó que haya productos faltantes al tiempo que aclaró que con las empresas se acordó un proceso de “flexibilización” porque “no queremos que nadie se vaya del supermercado sin tener (al menos) un artículo con su precio cuidado”.

Como muestra del buen funcionamiento del programa, Costa comentó que “las denuncias de la gente han disminuido en un 20 por ciento desde que se implemento esta segunda canasta”.

Con la idea de lograr precios de referencia para la telefonía móvil anticipó que “en dos semanas se presentará un plan”, al tiempo que admitió que “hoy no se sabe qué se está contratando”.

Sanciones

El viernes pasado, el ministro de Economía anunció el incumplimiento de los supermercados al programa de Precios Cuidados y en esa oportunidad se indicó que comenzarían a sancionar a las empresas proveedoras. En esa oportunidad, Kicillof anticipó que se estaban investigando las denuncias contra productores y proveedores.

El secretario de Comercio explicó que cuentan con un sistema de alerta temprana por el cual los supermercados van informando qué proveedor no les está entregando. Este programa muestra que “Arcor es siempre la más alertada de todos los supermercados, y de hecho contra Arcor tenemos una investigación para sancionarla en caso de que no haya entregado como correspondía”, anticipó el funcionario.

En este sentido, la Secretaría tiene ya bastante avanzada la investigación de tres empresas. “Una de ellas es Arcor y la otra Nidera”, dice, aunque ni Costa ni el subsecretario, Ariel Langer, presente en la charla, se acordaban del nombre de la tercera compañía.

En momentos en que hay más de 10.000 suspensiones en las fábricas automotrices, Costa admitió “que la baja del consumo se debe al excesivo aumento que aplicaron las empresas y a la caída de las ventas a Brasil”. Asimismo, reconoció que afectó la suspensión de los planes de financiamiento. “Estamos trabajando para solucionar el problema”, concluyó, aunque no dio precisiones.

Comentarios