El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunció esta mañana que el próximo martes tendrá una reunión con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para avanzar en la intención de que, tras el Mundial de Brasil y con la implementación del sistema AFA Plus, el público visitante esté presente al menos en los estadios de Capital Federal.
“Estamos evaluando la situación. El martes tenemos una reunión en la AFA. En Capital Federal estaríamos dispuestos a que después del Mundial, si están dadas las condiciones y si avanza el AFA Plus, volver a jugar con público visitante”, aseguró Berni en declaraciones a Radio Mitre.
De esta forma, por primera vez desde que el público visitante fue retirado de los estadios de Primera División, tras la muerte del hincha de Lanús Javier Gérez en la Ciudad de La Plata, los encargados de la Seguridad admitieron la posibilidad concreta del regreso.
La prohibición de los visitantes en el fútbol argentino en general tiene larga data, ya que luego de la muerte de Marcelo Cejas tras la Promoción entre Nueva Chicago y Tigre en 2007, se sacó al público de las categorías de ascenso.
En junio de 2013 se amplió esta medida a la Primera División, aunque los hechos de violencia no cesaron, ya que en la mayoría de los casos los problemas están dentro de la barrabrava de los clubes.
La prohibición del ingreso de simpatizantes visitantes, paradójicamente, no se aplica en los encuentros de la Copa Argentina ni en los partidos de la Copa Libertadores de América en suelo argentino.
Con este anuncio de Berni, la AFA deberá apresurar la implementación del sistema AFA Plus, aunque a nivel interno, los dirigentes de los clubes de Primera que están en Capital ven con buenos ojos la ausencia de público visitante.
El principal razonamiento es que ahorran mucho dinero en operativos policiales y reducen los hechos de violencia dentro del estadio que luego, por los destrozos, causan más gasto de dinero en remodelaciones.
Comentarios