Edición Impresa

Macri y los linchamientos: “La gente cae en la desesperación”

Por Guillermo Griecco.- De visita en Rosario, el jefe de Gobierno porteño omitió su responsabilidad y opinó: “Esto responde a la ausencia del Estado”.  


macri-dentroMauricio Macri se olvidó por un rato de su responsabilidad de jefe de Gobierno porteño y, al referirse al linchamiento ocurrido en Rosario y los últimos episodios de violencia ocurridos en distintas ciudades del país, incluso Capital Federal, habló como un ciudadano más. “Esto responde a la ausencia del Estado”, afirmó. El candidato a presidente del PRO, de visita ayer en Rosario, deslizó rechazos poco contundentes a los ataques de “vecinos” a presuntos delincuentes, y justificó que “cuando la gente no tiene respuestas (frente a hechos de inseguridad) cae en la desesperación”. También ratificó sus dichos sobre que se sentía “aliviado” de que una de sus hijas esté viviendo en el exterior “a salvo de que le vuelvan a robar”. Criticó a Sergio Massa y a Carlos Reutemann, y esquivó referirse a la decisión del FAP y Unen de excluirlo de la alianza que sellaron rumbo a 2015. 

Macri incluyó su visita de ayer a la ciudad dentro de la recorrida que viene haciendo por el país de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Cuanto más camino siento que un cambio es posible, porque si seguimos con los mismos que han gobernado los últimos treinta años nada va a cambiar. Hay que apostar por gente nueva. La política puede ser un instrumento para resolverle la vida a la gente”, dijo el jefe de Gobierno en una ronda de prensa en La Casa de Buenos Aires en Rosario, frente a plaza Pringles, un lugar que promueve el filón turístico de “la ciudad de todos los argentinos”.

Antes, acompañado por el diputado nacional del PRO Miguel del Sel, Macri visitó a Silvina Mauviel, una vecina rosarina que le solicitó un encuentro personal a través de la red social Facebook. “Quiero agradecer a los rosarinos porque me invitaron a su casa a través de Facebook. Fui a lo de Silvina, que me recibió junto a sus hijos. Me llenó de emoción. Se los veía enojados con la inseguridad y con la falta de soluciones. Nos duele ver lo que está pasando en Rosario con el narcotráfico, pero también estamos convencidos que Rosario es uno de los lugares fundamentales de la Argentina que viene”, sostuvo el ex presidente de Boca.

Consultado sobre los últimos casos de linchamientos y hechos de violencia en la vía pública, Macri consideró: “Esto responde a la ausencia del Estado, cuando la gente no tiene respuestas cae en la desesperación, te lleva a comportamientos que nadie quiere”.

Y continuó: “El camino no son los linchamientos, eso sería aceptar la involución de la civilización. Hacer justicia por mano propia es una locura. La gente necesita de una política integral de seguridad, con inclusión, con educación, y jueces que no abusen de la excarcelación a delincuentes. Una de las cosas centrales es tener una fuerza de seguridad con buen salario, con los mejores equipamientos, con la mejor tecnología, todo lo que hacemos con la (Policía) Metropolitana”.

En tanto, insistió con la “tranquilidad” que le da saber que frente a hechos reiterados de inseguridad una de sus hijas estuviese viviendo en Estados Unidos. “A Jimena le robaron seis veces. Ella se fue a San Francisco a perfeccionarse porque es pintora. La verdad es que la extraño mucho, pero al mismo tiempo estoy aliviado porque sé que no le van a robar otra vez, esto es lo que siento como padre, por eso estoy comprometido para cambiar esta realidad”, expresó.

El Frente Amplio Progresista y Unen oficializarán la semana que viene una coalición para ir juntos a las urnas en 2015, aunque varios de sus dirigentes se encargaron de machacar que no había lugar para el PRO en esa alianza política. Consultado sobre el tema, Macri indicó: “Apostamos a otra forma de hacer política, recuperar la dignidad del ciudadano. Como lo demuestran las últimas elecciones, estamos creciendo en las principales ciudades del país. Algo que está pasando. Se viene un cambio histórico”.

Macri dijo que al ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann le tiene “un afecto de años”, pero criticó su acompañamiento a Sergio Massa. “Él cree (por el ex piloto de Fórmula Uno) que lo mismo de siempre va a cambiar la Argentina y yo creo que no”. Y sobre el diputado del Frente Renovador, opinó: “Busca una renovación dentro del peronismo, y en realidad es más de lo mismo, porque ya tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas y no lo hicieron”.

En cuanto a la campaña que ya puso en marcha el PRO para las presidenciales del año que viene, señaló: “Espero que sea una campaña con propuestas, tenemos grandes equipos que nos acompañan, a Miguel (Del  Sel) para Santa Fe y a mí para la Argentina”.

Macri llegó a la Casa de Buenos Aires en una camioneta negra con vidrios polarizados, y entre el gentío que caminaba ayer  por calle Córdoba hubo sorpresas, algunos saludos cholulos y refunfuños. Junto con Macri, bajaron Del Sel, la concejala Ana Martínez y el economista Carlos Melconian. Lo esperaban los concejales Carlos Cardozo, Rodrigo López Molina y el diputado Federico Angelini.

Comentarios