Edición Impresa

Nación y provincia acordaron construcción de 5 mil viviendas

Lo anunciaron los ministros Julio de Vido y Alejandro Ramos tras la reunión que mantuvieron con el gobernador Bonfatti.


bonfattidentro

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, se comprometió ante el gobernador Antonio Bonfatti a construir 5 mil viviendas en terrenos aportados por la provincia. Fue ayer, en una reunión realizada en Buenos Aires de la que participaron también el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, entre otros funcionarios. Además del tema viviendas, analizaron la marcha de proyectos e inversiones en materia de energía y telecomunicaciones.

Tal como habían acordado una semana atrás, ayer se concretó una nueva reunión entre Bonfatti y De Vido con el objetivo de avanzar en proyectos estratégicos para la provincia de Santa Fe. El funcionario nacional anunció planes para construir 5 mil viviendas en seis grandes municipios de la provincia: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto. Entre los temas de la agenda se destacaron también el tendido de fibra óptica, energías renovables y avances del Gasoducto del Noreste Argentino.

El encuentro duró dos horas y se llevó a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Además de Ramos y Galassi, también estuvieron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. Al término de la reunión, Galassi celebró los avances logrados entre Nación y provincia: “De la misma manera que algunas veces planteamos críticas por la falta de diálogo, hoy reconocemos este nuevo escenario”.

Vivienda

En materia de viviendas, el gobernador Bonfatti confirmó que “se acordó la construcción de unas 5 mil casas en seis grandes municipios” y explicó que “la provincia ofrece las tierras y el gobierno nacional aporta recursos a través del programa Techo Digno. Así que ya se empezó a trabajar en eso”, adelantó el gobernador.

En la reunión con De Vido, gestionada por Ramos, quien ofició de interlocutor entre las partes, se analizó también la evolución del índice de la construcción. En ese sentido, Bonfatti afirmó que “desde Santa Fe se colaborará para evitar precios excesivos”.

“Como provincia –agregó el mandatario– queremos adherir al control de precios y sumar a corralones que puedan acordar precios convenidos, es decir, aquellos que quieran ser parte de una política de retrotraer los precios a términos razonables. Se va a convocar a los intendentes y presidentes comunales para que se sumen a la propuesta”.

Proyectos e inversiones

En cuanto al tendido de fibra óptica para la transmisión de datos, la provincia ya completó el cableado correspondiente a las redes metropolitanas de Santa Fe y Rosario y a lo largo de la autopista Rosario-Santa Fe, por lo que no es necesario que la Nación haga el trabajo. “Entonces –explicó Bonfatti– vamos a compartir el tendido y unir las obras encaradas por la provincia con las redes del plan nacional Argentina Conectada para evitar la duplicación de tareas”.

El gobierno provincial presentó ante De Vido proyectos que tienen que ver con la generación de energía eólica, fotovoltaica y de biomasa que fueron bien recibidos por la Nación. “Los próximos pasos que queremos dar son los contratos de compraventa de energía y la vinculación con el Sistema Interconectado Nacional, que son dos cuestiones necesarias para la concreción de estas iniciativas”, aclaró el mandatario santafesino.

En otro orden, el gobernador añadió que De Vido “se comprometió a agilizar los trámites referidos a dos créditos para obras de cloacas en las localidades de San José de la Esquina (departamento Caseros) y Caferatta (departamento General López), cuyos proyectos fueron elaborados por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe y están en el Ministerio de Economía de la Nación”. La provincia licitó esas obras en junio de 2010 y se realizaron las preadjudicaciones, entre ambas, de 24 millones de pesos.

Sobre el Gasoducto del Noreste Argentino, los funcionarios nacionales mostraron el avance de los procesos licitatorios de las distintas etapas. Las dos que corresponden a Santa Fe comienzan de sur a norte: desde Desvío Arijón hasta Vera y desde ahí el trazado se enganchará con Florencia, para seguir por el Chaco.

El gobernador aprovechó para presentarle a De Vido un proyecto para la construcción de un gasoducto con eje en Angélica, Rafaela y Sunchales, al que seguirán otros tendidos. “Planteamos esta propuesta para empezar a analizar las posibilidades de contar con algún financiamiento desde el Ejecutivo nacional”, indicó el gobernador Bonfatti.

Ramos destacó las “obras de impacto”

Los acuerdos entre Nación y provincia parecen dejar atrás por ahora las viejas rencillas entre ambas administraciones. En ese sentido se manifestó el ex intendente de Granadero Baigorria y actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos: “La presidenta (Cristina Kirchner) y (el ministro Julio) De Vido trabajan para seguir profundizando las obras que se vienen desarrollando en Santa Fe”.

Ramos afirmó que “el gobierno nacional tiene el claro objetivo de seguir trabajando en obras de impacto para las necesidades de los santafesinos, como lo viene haciendo hasta ahora”.

El funcionario destacó las tareas que lleva adelante el gobierno nacional en la provincia: “En Santa Fe no hay que olvidar las obras de energía; llevamos ejecutados 1.400 megavatios y más de 1.000 en desarrollo. Estas obras representan una inversión, a la fecha, de 5.300 millones de dólares. Además de 332 obras realizadas a través del Plan Más Cerca por 250.143.692 pesos, sólo por citar dos ejemplos”.

A su turno, el ministro Rubén Galassi señaló que “la reunión fue positiva y se avanzó en propuestas concretas vinculadas a viviendas para las ciudades más grandes de la provincia, que se distribuirán de acuerdo a la cantidad de habitantes y a las necesidades” de cada localidad.

Galassi celebró los nuevos entendimientos entre Nación y provincia: “Es un momento de relaciones maduras, como siempre quisimos que sean. Y ojalá que podamos seguir transitando este camino porque es un beneficio para los santafesinos. De la misma manera que algunas veces planteamos críticas por la falta de diálogo, hoy reconocemos este nuevo escenario”.

Comentarios