Ciudad

Apuran el picódromo para evitar más carreras ilegales

Por Diego Montilla.- Un chico de 20 años murió en una competencia clandestina de motos y otro de 21 fue internado con heridas graves.


picadasdentro

Una nueva muerte y un herido de gravedad en el marco de una picada clandestina –esta vez fue un chico de 20 años que falleció y otro de 21 permanecía hasta el cierre de esta edición internado en el Heca– volvió a poner en el centro de la escena la dificultad de controlar estos encuentros ilegales, los que se mudan con extrema rapidez evadiendo los controles municipales y usando las redes sociales como medio de convocatoria instantánea. Frente a esto, desde la Agencia de Seguridad Vial señalaron que están trabajando en el proceso de reglamentación del picódromo, con la intención de tener “todo listo” para antes de fin de año. La idea es generar una figura legal para que se pueda aprobar un circuito de determinadas características que permita la realización de esta clase de competencias a los privados que estén dispuestos a realizar una inversión. Por su parte, la Asociación de Pilotos de Cuarto de Milla de Rosario pidió que los encuentros se puedan hacer en el autódromo porque es el lugar “ideal” por tener las condiciones necesarias (ver recuadro).

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió ayer a la madrugada en Provincias Unidas y bulevar Seguí. Allí, el joven muerto fue hallado junto al herido, ambos tendidos sobre el pavimento. Los agentes se acercaron al lugar por una denuncia de vecinos que relataron que se estaban corriendo carreras. Al parecer, los dos muchachos se engancharon y perdieron el control de sus motos. Al cierre de esta edición, el chico herido estaba estable con múltiples fracturas.

La titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, dijo que esta picada se realizó mientras se estaban haciendo operativos en lugares que ya son tradicionales como la Costanera, en la zona norte, y en bulevar Oroño y Lamadrid, en la zona sur. “Estas son cosas que se arman en cuestión de minutos. Cuando nos ven se mudan a otros lugares y termina pasando lo que le ocurrió a este muchacho con este desenlace, de una manera tan absurda”, se lamentó.

“El Concejo ha votado la construcción de un picódromo y nosotros estamos evaluando su reglamentación. Lamentablemente nuestro autódromo, que podría ser el lugar ideal, no permite este tipo de picadas y es por eso que estamos evaluando otros lugares con las mismas condiciones de seguridad. En el mientras tanto, lamentamos que haya gente que ponga en riesgo su propia vida y la de los demás”, añadió.

La funcionaria recordó que las picadas no son una contravención sino un delito. “Hay una infracción que expresamente pone en peligro a los demás, por eso hay una ley y creo que ese es el camino en el cual comenzamos a trabajar. Ya no es una cuestión de solamente de gente que es fierrera, que le gusta la velocidad, sino que muchas veces hablamos de cosas que rozan las cuestiones delictivas porque nos hemos llevado motos con pedidos de captura, personas sin carné, sin titularidad de la moto, apuestas, hay un mundo que estamos tratando de controlar”, remarcó.

“La idea es que antes de fin de año esté lista la reglamentación del picódromo, tomando como ejemplo no solamente otras ciudades de la Argentina sino también de Latinoamérica. Ya hemos estado charlando con algunos de los actores involucrados en esto. Estamos hablando de un emprendimiento privado, por lo que habrá que habilitar un rubro que hoy no existe, no está tipificado. Hay que evaluar la cuestión del ruido, la cuestión ambiental y las medidas de seguridad”, añadió.

Picódromo por ordenanza

Por su parte, el concejal Roy López Molina, autor de la ordenanza aprobada el 27 de junio último, que permitirá la creación del picódromo, explicó que estuvo reunido con García hace un mes para ver los avances del tema. “Me mostró todos los documentos en los que están trabajando. Se está avanzando bastante. Hay que ver varios aspectos. Desde el Ejecutivo han mostrado su intención de avanzar. Hay que pensar que lleva tiempo porque la reglamentación pasa por distintas áreas como planeamiento, seguridad e ingeniería de tránsito, entre otras”, afirmó.

“Nosotros en la ordenanza lo que planteamos es la habilitación de un rubro nuevo que contenga a este lugar, la creación de la figura legal, para que el privado que quiera impulsarlo pueda hacerlo. Lo que se va a pedir es que no sea en la zona céntrica, va a ser en zonas alejadas, no residenciales. Lo que estamos reclamando es la reglamentación lo antes posible para de alguna manera generar un espacio para correr y brindar contención a muchos que no cuentan con un lugar para las picadas”, concluyó.

Los “fierreros” quieren usar el autódromo

Marcelo Sánchez es integrante de la Asociación de Pilotos de Cuarto de Milla de Rosario, tiene 47 años, es fanático de las picadas y cuenta que tiene un auto preparado “con todas las medidas de seguridad necesarias” para desarrollar su pasión.

“Las picadas son carreras de aceleración que se corren en 250 metros o 400 metros. Nosotros venimos peleando para que las carreras se hagan en el autódromo, lo que pasa es que no se habilitó la parte de las picadas por las quejas de los vecinos. Venimos reclamando ese lugar pero nunca se nos dio bolilla”, destacó en diálogo con El Ciudadano.

“Acá no hace falta que nadie construya nada, es una cuestión de decisión política. En el autódromo ya están todas las medidas de seguridad. Nosotros cuando vamos a correr a Buenos Aires, a Paraná, a Rafaela o a otras ciudades vamos a los autódromos. La muerte de este chico quizás se podría haber evitado. Ya sabemos que aunque exista un lugar habilitado los encuentros clandestinos se van a seguir haciendo pero van a disminuir notablemente”, concluyó.

Comentarios

10