Son 53 los menores que faltan de su hogar en el territorio santafesino y que actualmente son buscados por sus familias a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Así lo indica un informe emitido por el área interviniente que aclara también que la cifra contabiliza los casos sucedidos a partir de 2006, momento en que se creó el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados. Los datos aportados, además, dan cuenta de que en un 90 por ciento son jóvenes de 13 a 16 años y en su mayoría, mujeres.
Sin embargo, existe una diferencia muy marcada entre la cantidad de menores extraviados en las zonas norte y sur de la provincia, ya que de los 53 niños buscados sólo siete pertenecen a la órbita que depende de la Secretaría de Derechos Humanos sede Rosario (región sur). “De esos casos arrastramos dos de muy larga data sin poder resolver ni cerrar y los cinco restantes son recientes y están en pleno proceso de investigación”, explica la subsecretaria del área, Nadia Shujman.
Desde 2006 –fecha de creación del Registro– hasta el 30 de agosto de este año, la repartición provincial trabajó en la búsqueda de 6.571 menores de los cuales fueron encontrados 6.518. Tanto para la funcionaria, como para su equipo de trabajo, cada uno de esos niños o adolescentes pasan a ser una cuestión personal.
“Hubo un antes y un después en nuestra vida por dos chicos que, habiendo agotado todas las instancias, no pudimos localizar todavía”, confiesa. Los casos puntuales referidos son los de Luis Maidana y Axel Ledesma (ver recuadro)
Los menores extraviados, en su mayoría, pertenecen a un sector vulnerable de la población. Muchos viven en un contexto familiar conflictivo en el que se dan situaciones de violencia, problemas de adicciones o abandono. “Uno generalmente asocia a una niña desaparecida con un caso de trata y si bien hemos atendido en algunas oportunidades ese delito, en general son jóvenes maltratados en su casa y por eso se van, o adolescentes que tienen un noviazgo que la familia no comparte y se terminan escapando”, indica.
También cuenta que, si bien hay un protocolo establecido para la búsqueda, se aplican medidas diferentes según las condiciones de cada situación. “No siempre divulgamos las fotos de manera instantánea sin una evaluación previa porque muchas veces hacerlo puede provocar que el joven se esconda más”, dice. Y aclara que a medida que se avanza en la causa y los datos recabados muestran que es probable que haya un delito detrás de la desaparición del niño, con previa autorización de los padres la Secretaría ordena la publicación de la fotografía en los medios.
Cómo actuar
Ante la duda de que el niño o el adolescente estén extraviados se debe denunciar de inmediato el hecho en la Secretaría de Derechos Humanos, ubicada en Moreno 248 o bien comunicarse con la línea gratuita 0800-5553348, disponible las 24 horas. En el área trabaja un equipo interdisciplinario formado por psicólogos y abogados que contiene y asiste a los familiares. “También puede hacerse en Tribunales y no necesariamente en la comisaría”, explica.
Una vez que la Secretaría recibe la denuncia el equipo visita el hogar del menor y establece contacto con su entorno a los fines de tener pleno conocimiento de la situación. En otros casos, interactúa con el juzgado que interviene en la causa y en algunas oportunidades solicita tomar medidas extras. “Hemos pedido allanamientos cuando consideramos que hay un peligro concreto en que corre la vida de ese niño o esa niña y que puede estar en un lugar con algún adulto que puede estar sometiéndolo sexualmente”, afirma.
Urgencia
Si bien es sumamente importante que el área tome conocimiento de inmediato de la desaparición del menor, la funcionaria asegura que no siempre la Policía lo informa dentro de las 48 horas, plazo establecido por ley en los casos que involucran a menores. Al respecto, dice que “es un reclamo que venimos sosteniendo hacia el Ministerio de Seguridad desde hace tiempo, aunque me consta que los funcionarios bajan esa línea de trabajo pero sin embargo, no pasa”.
El equipo a cargo de Shujman también opera con el registro nacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y comparte la base de datos e información, lo cual es de suma utilidad ya que en muchas ocasiones los niños pueden estar en otras provincias.
Los casos más cercanos
De los 53 expedientes abiertos sobre búsqueda de paradero de menores en la provincia, 46 pertenecen a la zona norte del territorio santafesino y los siete restantes son del área sur, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos Rosario. Los casos más antiguos son los de Luis Maidana, de 10 años, que no regresa a su hogar desde marzo de 2007, y el de Axel Ledesma, que con sólo 18 meses desapareció de su casa de la ciudad de Pérez en 2008.
“Los casos restantes son más recientes y estamos en pleno proceso de investigación”, aclaró Nadia Shujman, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia. Entre los adolescentes buscados actualmente en la región sur están Aneley Karen Giménez, de 16 años, que desapareció el 29 de octubre de 2012 de su casa de la localidad de Videla; Leandro Iñiquez, de 15, quien es buscado desde fines de mayo pasado, momento en que vivía en San Genaro Norte. Otra de las jóvenes extraviadas son Gabriela Esther Maciel, de 17, quien falta de su casa de Rosario desde el 20 de julio de 2013.
Por último, las investigaciones más recientes se ciernen sobre Caterina Eugenia Giménez, de 16, que desapareció de su casa en Rosario el 17 de agosto de este año, y Beatriz Ayelén Rodríguez, de 15, quien falta de su hogar de la localidad de Sauce Viejo desde el 16 de septiembre pasado.
Comentarios