Edición Impresa

Bonfatti anunció aumento del 80% en asignaciones familiares

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- La suba es para todos los trabajadores provinciales y municipales. Así, el Ejecutivo desactivó un conflicto en ciernes con estatales.


bonfattidentro

Flanqueado por dirigentes de los gremios estatales, el gobernador Antonio Bonfatti anunció ayer un incremento de las asignaciones familiares del 80 por ciento para todos los trabajadores provinciales y municipales. Así, el Ejecutivo desactivó cualquier foco de conflicto –la intersindical amenazaba con medidas de fuerza– cuando restan menos de dos semanas para las elecciones primarias de agosto.

El aumento lleva la asignación por hijo de 112 a 200 pesos. Comenzará a regir a partir de septiembre y representará para el erario público una erogación mensual de 10 millones de pesos. A ese anuncio, el gobierno socialista sumó otros: desde mañana y hasta el jueves 8 de agosto cobrarán los estatales (ver cronograma aparte), los docentes lo harán entre el viernes 2 y el lunes 5, las reuniones paritarias se reanudarán la semana próxima y, además, la provincia comprará dos edificios en la ciudad de Santa Fe para trasladar algunas dependencias oficiales.

Los representantes de los gremios que integran la Intersindical Estatal –Amsafé, ATE, Asociación Tribunales, Apel, Luz y Fuerza, Sadop, Viales y Festram– habían solicitado el lunes una audiencia urgente con el gobernador Bonfatti para discutir el aumento de las asignaciones familiares que pagan la provincia y los municipios, congeladas desde 2010. El líder de ATE, Jorge Hoffmann, había planteado el “tremendo atraso” que tienen las asignaciones por hijo en Santa Fe.

Los sindicatos habían emplazado al Ejecutivo a dar una respuesta esta semana. Bonfatti y su ministro de Gobierno Rubén Galassi se reunieron ayer con el titular de UPCN, Jorge Molina, y el subsecretario de ATE, Marcelo Delfor, y realizaron los anuncios en conjunto.

Además del aumento de las asignaciones, recordaron que durante agosto se completará la política salarial acordada en las paritarias de marzo y que ronda el 25 por ciento en promedio, aunque para las categorías más bajas trepa al 26,5 por ciento.

Los anuncios

En la Casa Gris, acompañado por Galassi y por los representantes de ATE y UPCN, Bonfatti anunció ayer a la mañana “el incremento del 80 por ciento en las asignaciones familiares por hijo para todos los trabajadores de la administración pública provincial” a partir del 1º de septiembre.

El mandatario provincial informó también que a partir del 1º de agosto comenzará a abonarse el cronograma de pagos de julio, completando así el último tramo de la política salarial acordada en el mes de marzo.

Además, el gobernador anunció la compra de dos inmuebles en la capital provincial para trasladar las dependencias de la Dirección Provincial de la Niñez y de la Secretaría del Hábitat, que actualmente funcionan en casillas precarias ubicadas detrás de Casa de Gobierno.

“Los trabajadores requieren permanentemente nuestra consideración en todo sentido, no solamente en el salario, sino también en las condiciones de trabajo”, razonó Bonfatti. “Esta compra que hace el gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores es una muestra de ello”.

Los inmuebles adquiridos por la provincia están ubicados en calle San Luis al 3100, donde antes funcionaba el edificio de la Afip. El gobernador precisó: “La adquisición será formalizada entre los próximos 45 y 60 días. Los edificios estaban en uso, por lo que requieren pocas modificaciones y creemos que para enero ya estarán en funcionamiento”.

Las casillas ubicadas detrás de la Casa Gris, donde actualmente funcionan la Dirección de la Niñez y la Secretaría del Hábitat, serán donadas al movimiento Los Sin Techo mediante un proyecto que se encuentra ad referéndum de la Legislatura. “Queremos donar ese material al movimiento Los Sin Techo para continuar con su labor de dar dignidad a aquellas personas que no tienen vivienda”, explicó Bonfatti.

La voz de los gremios

Hubo un pedido de los gremios –la actualización automática de la asignación por hijo– que el Ejecutivo de momento no atendió, aunque el propio Bonfatti señaló: “Siempre está la mesa de diálogo abierta y se puede conversar”. En ese sentido, remarcó la “responsabilidad” del gobierno a la hora de ofrecerle a los trabajadores acuerdos que se puedan sostener en el tiempo.

En la conferencia realizada ayer en la Casa Gris, fue el titular de UPCN Jorge Molina –reemplazó al fallecido Alberto Maguid– quien anunció que la semana próxima se reunirá la paritaria central de la administración pública, tal como lo habían solicitado desde la Intersindical Estatal.

“No vamos a hablar de la cuestión salarial pero sí de temas importantes para la carrera laboral de los trabajadores, como la estabilidad y sus condiciones de trabajo”, anticipó el dirigente de UPCN.

Su colega Marcelo Delfor, de ATE, recordó que si bien las comisiones interjurisdiccionales se reúnen todas las semanas para analizar diferentes temáticas, la paritaria central deberá discutir puntos relevantes como la regularización de los concursos y el pase a planta de los contratados.

Cronograma de pago de estatales

Según se informó, la provincia abonará los sueldos de julio –que incluyen el tercer tramo del incremento salarial acordado en marzo– de la siguiente manera:

Jueves 1º de agosto: personal del Iapip y Seguridad.

Viernes 2: Ministerios de Desarrollo Social y de Salud; Assal; Ministerios de la Producción; de Trabajo y Seguridad Social; de Innovación y Cultura; de Economía; de Educación; de Gobierno y Reforma del Estado; de Seguridad; de Justicia y Derechos Humanos; de Obras Públicas y Vivienda; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Ente Zona Franca; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; API; Catastro; Dirección Provincial de Vivienda; Dirección Provincial de Vialidad; y Fiscalía de Estado; Sindicatura General de la Provincia. Asistentes Escolares y  docentes primer turno Nº terminados en: 1, 3, 5, 6 y 7

Lunes 5: personal de planta de los poderes Legislativo y Judicial; Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo. Asistentes Escolares y  docentes segundo turno (estos haberes estarán disponibles en cajeros automáticos de la red Link a partir del sábado 3 de agosto) Nº terminados en: 0, 2, 4, 8 y 9

Martes 6: primer turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados con haberes líquidos o de bolsillo hasta 6.000 pesos).

Miércoles 7: segundo turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que superen los 6.000 pesos líquidos o de bolsillo).

Jueves 8: Autoridades del Poder Ejecutivo; Poder Legislativo y Poder Judicial.

Comentarios