Edición Impresa

Baja la confianza del consumidor y suben las expectativas inflacionarias

Por:

El índice de confianza del consumidor cayó 1,3 por ciento en febrero, respecto de enero pasado, y se desplomó 21,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009, mientras las expectativas inflacionarias subieron 4,6 por ciento.

En un escenario de incertidumbre futura sobre qué ocurrirá con los precios en los próximos meses, las expectativas económicas bajaron un 1,8 por ciento, mientras la variación de las expectativas de empleo fue nula.

Así lo indicó ayer el informe de Índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para la Argentina que realiza la Fundación Mercado tras relevar una encuesta en Bahía Blanca, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán.

Los Índices de Confianza del Consumidor (ICC), Ahorrista (ICA) y Familias (ICF) para el mes de febrero fueron del 24,9, 25,8 y 25 por ciento, respectivamente.

En comparación con enero, se observa una leve disminución de 1,3 por ciento en el ICC y una retracción de 0,3 por ciento en el ICA, siendo el resultado final un retroceso en el ICF 1,2 por ciento.

En relación a febrero de 2009, el ICC presenta una disminución anual de 21,5 por ciento y el ICA de 17,1 por ciento, determinando una variación interanual negativa del ICF de 20,9 por ciento, informó la Fundación Mercado.

La disminución de febrero es menor que la mejora evidenciada en enero, de manera que el indicador presenta una oscilación, que permite determinar un cambio de tendencia.

En términos generales se explica por una disminución en la percepción de la situación presente, de 3,9 por ciento, en relación a enero, mientras las expectativas se mantienen estancadas, con una baja prácticamente nula del 0,8 por ciento.

Los indicadores parciales muestran un ajuste en la percepción de la situación económica presente y de empleo, de 4,2 y 6 por ciento, precisó la Fundación Mercado.

De esta manera, las expectativas económicas bajaron un 1,8 por ciento y la variación de las expectativas de empleo no registró modificaciones.

En tanto, las expectativas inflacionarias subieron un 4,6 por ciento, lo cual ubicó al índice dentro de una percepción mala. De acuerdo al relevamiento, un 66,6 por ciento de las familias piensa que los precios seguirán subiendo, mientras que un 30,6 por ciento espera que se mantengan en el ritmo actual y sólo un 2,8 por ciento que bajarán.

A su vez, los indicadores de ahorro muestran una disminución respecto de enero de 1,8 por ciento de las familias con capacidad de ahorro, mientras los montos ahorrados respecto del mes anterior desmejoraron 5,2 por ciento, mientras las expectativas de ahorro muestran un aumento de 1,0 por ciento.

Comentarios