El Hincha

Nahuel Guzmán es el nombre del arquero

Por: Gabriel Pennise.- Junto a Hernan Villalba y Nacho Scocco fue una de las figuras de Newell’s.

opinion

Nahuel Guzmán es el nombre del arquero de Newell’s. No es la respuesta a la pregunta de un hincha despistado, es una afirmación de momento. Algo que Gerardo Martino vio antes que nadie, apostó y está ganando. Claro que en fútbol las casualidades o los caprichos suelen tener fecha de vencimiento. Y cuando el Tata le dio la titularidad a Guzmán, nadie imaginaba la salida de Sebastián Peratta del arco. No fue un cambio anunciado, fue un cambio pensado. Que le llevó seis meses de elaboración, de trabajo, de ensayar sobre los fundamentos que debe tener un arquero para el técnico actual de Newell’s.

En el partido en Chile, frente a la U, tuvo una actuación consagratoria bajo los palos. Acaso la última materia que debía para recibirse de titular. Peratta es un buen atajador, y en su ley se ganó el cariño de la gente. Pero, el puesto para Martino no termina bajo los palos, él quiere un arquero jugador y con dominio del área.

Es lógica la petición del entrenador, en Newell’s nadie cabecea en ataque, las jugadas de pelota parada son desperdiciadas de manera infantil (aunque ese es otro tema), pero en defensa los problemas los resuelve Guzmán. Al punto que los rivales ejecutan los córners entre el punto penal y el borde del área, saben que el Patón es el dueño del área. Ayer se tuteó con los mejores, dos tapadas fenomenales en el primer tiempo mantuvieron su arco en cero. Canchereó en una salida y la pelota quedó en el pecho de Iturbe, en el complemento, pero eso es parte de su manual. Arriesga siempre, y tiene el visto bueno del que manda. La continuidad lo irá puliendo, acaso otorgándole un plus de responsabilidad que a veces no muestra.

Lo que no se puede dudar es que el titular en Newell’s es: Nahuel Guzmán. El arquero de enorme personalidad que terminó de modelar a su gusto Gerardo Martino.

Comentarios