Edición Impresa

El gobierno anunció aportes a Bomberos por $ 2,8 millones

El ministro de Gobierno, Galassi, entregó 200 mil pesos en San Carlos Centro. Hay otras 13 sedes regionales beneficiadas.


bomberosdentro

Con el objetivo de fortalecer las Brigadas Especiales de Respuesta, el gobierno provincial destinará un monto global de 2.800.000 pesos, de los cuales ayer se entregaron 200 mil para los Bomberos Voluntarios de San Carlos Centro, mientras que hoy ocurrirá lo mismo en Sunchales, donde la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa ciudad recibirá un aporte de 200 mil pesos.

El plan provincial de fortalecimiento de las Brigadas Especiales de Respuesta está a cargo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Ayer su titular, Rubén Galassi, entregó un aporte no reintegrable de 200 mil pesos a la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Carlos Centro (departamento Las Colonias). En el mismo acto se entregaron aportes de 30 mil pesos a las asociaciones de bomberos de Gálvez y Franck. Estos montos fueron asignados a cada una de las 130 asociaciones de la provincia para solventar sus gastos de funcionamiento.

En el acto celebrado ayer en la sede de la Asociación de Bomberos de San Carlos Centro, el ministro Galassi calificó el plan provincial como “un ejemplo en el país” y remarcó la importancia del trabajo de los bomberos voluntarios y su tarea social al servicio de la población, ante situaciones imprevistas y emergencias.

“Es para imitar la labor que desarrollan a diario, sirviendo de ejemplo comunitario y de motivación para aquellos que desempeñan cualquier actividad pública o privada”, destacó el funcionario. Y remarcó: “En cada cuartel que visitamos notamos la presencia de muchos jóvenes cadetes que continúan renovando el espíritu y la vocación de servicio que animan al bombero voluntario”.

En las 14 sedes

En el marco del plan de fortalecimiento de las Brigadas Especiales de Respuesta, la provincia destinará 2.800.000 pesos que se repartirán entre las 14 sedes de las siete regionales de Bomberos Voluntarios del territorio santafesino. Los anticipos financieros forman parte de la primera etapa del Programa de Respuestas a Emergencias con Materiales Peligrosos, dándose previsión además al Rescate Acuático de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia.

Los bomberos de San Carlos Centro, Gálvez, Franck, Villa Ocampo, Reconquista y San Justo ya recibieron aportes de parte de la provincia.

Materiales peligrosos

Desde 2007, una de las principales preocupaciones del área de Protección Civil fue el tema de los materiales peligrosos. Con la implementación de la ley de Bomberos Voluntarios, que establece la creación de un fondo de seguridad destinado a afrontar los gastos de seguro, Iapos, y reconocimiento a la trayectoria y necesidades de funcionamiento de las distintas asociaciones, el Poder Ejecutivo delimita esa prioridad estableciendo que un 20 por ciento del excedente del fondo será destinado al desarrollo e implementación de programas orientados al control integral de emergencias específicas: en este caso, materiales peligrosos y rescate acuático.

En ese contexto, la Escuela de Capacitación, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Protección Civil se pusieron a trabajar en el Programa de Respuestas a Emergencias con Materiales Peligrosos aprobado a fines de 2011.

Ese programa propuso, en una primera etapa, un plan de adquisición consensuado de acuerdo a un mapa de riesgos provincial, a un relevamiento de elementos existentes y muy especialmente a la capacitación de las primeras asociaciones que funcionarán como sedes y bases operativas para una pronta respuesta en todo el territorio provincial.

Comentarios

10