Edición Impresa

Cristina: “Vamos por más”

La presidenta insistió en que, “pese a las críticas banales”, su gobierno trabaja en más “transformaciones, conquistas y derechos”. Se conformó el Consejo Económico: descartan sobresaltos en el tipo de cambio.

“Vamos por más conquistas pese a las críticas banales”, disparó ayer la presidenta, Cristina Fernández. “Pese a los palos en la rueda, a las zancadillas y a la falta de propuestas alternativas de la oposición, vamos por más transformaciones y por más derechos”, sostuvo la jefa del Estado, al tiempo que enarboló una nueva defensa del Fondo del Bicentenario: “Permitirá seguir desendeudándonos a tasas más bajas”, aseguró.

En un día de intensa actividad, Cristina inauguró un centro de documentación rápida en el partido bonaerense de Almirante Brown, donde ratificó el rumbo económico y político de su gestión. “Podrán criticarnos los modales, podrá parecerles que me pinto o me peino mucho, o que nos les guste el color de mi ropa, pero lo cierto es que de las cosas de fondo nunca nos discuten porque no hay nada que discutir, ni ninguna propuesta alternativa al proyecto político y económico de fondo”, sentenció.

“Los cuestionamientos son banales, son formales, no tienen que ver con la esencia de las cosas, con los derechos y las conquistas, no tienen que ver con este modelo económico que desarrolla el mercado interno y ha logrado batir récords de exportación”, insistió Cristina.

Más tarde, la presidenta habló con el ministro de Economía, Amado Boudou, quien junto a la todavía flamante titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, anunciaron la conformación del “Consejo Coordinador de Políticas Monetarias, Cambiarias y Financieras”, conformado por ambas áreas. En ese marco, Boudou negó tensión cambiaria. “Vamos a seguir teniendo un tipo de cambio competitivo y no va a haber ningún salto abrupto”, sostuvo.

“Nuestro país no va a perder competitividad –insistió el jefe de Hacienda– con el tipo de cambio y no existe tampoco ninguna posibilidad de que la Argentina tenga problemas apocalípticos como los que vienen planteando algunos sectores”. Por el contrario, según Boudou 2010 será un año “ideal”. Y elogió a Marcó del Pont, describiendo su asunción al frente del Central como un “cambio” que permitirá que “los empresarios, los trabajadores puedan sacar el máximo beneficio y las ventajas posibles de este crecimiento con inclusión social que se retoma con mucha fuerza”.

Acto seguido, descargó que la respuesta a los sacudones en los precios sea “un sistema de ajuste” de la economía. “Nuestro país ya lo vivió en repetidas oportunidades y en ese sentido estamos apostando y trabajando para que la Argentina tenga una salida distinta. Una salida en la cual las tensiones de precios desaparecen producto de una mayor inversión en la economía real”, explicó el funcionario.

Por su parte, Marcó del Pont descartó un régimen de metas de inflación: “Desde el gobierno y particularmente desde el Banco Central tenemos una abordaje distinto de los aumentos de precios que no se vincula al pensamiento más convencional de que ocurren porque hay exceso de demanda, porque hay mucha inversión pública o porque los salarios se recomponen”, se blindó.  Y razonó: “Tienen que ver con lo que pase con la oferta, con la puja distributiva, con el cuello de botella con baja productividad o con la necesidad de ampliar la capacidad instalada”.

“Nosotros estamos planteando también desde el Banco Central, con el tipo de cambio competitivo, el objetivo de generación de empleo y de crecimiento sostenido”, completó.

Por último, Cristina se reunió con el ministro de Salud, Juan Manzur, y con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, para terminar de acordar una transparentación del financiamiento las obras sociales sindicales. En ese marco, el jefe de la cartera sanitaria anunció anoche que por decisión de la presidenta “todos los movimientos administrativos de la Administración de Programas Especiales, serán publicados en internet”. 

“La APE es un organismo que maneja un fondo solidario para atender casos de baja incidencia y alto costo de las más de trescientas obras sociales que participan del sistema”, explicó Manzur, Y anticipó que la información del ejercicio 2009 de APE, y lo que vaya aconteciendo en 2010, se “subirá” a la página de Internet www.ape.gov.ar, “en 24 o 48 horas”.

Comentarios