Edición Impresa

Ayuda a la producción local

Se emitió un bono para colaborar con los huerteros de la ciudad cuya producción se vio gravemente afectada por las lluvias de los últimos meses. La cooperación será devuelta con productos ecológicos.

Se presentó ayer una propuesta para ayudar a productores sociales. Se trata del denominado Bono Mano Verde, que se puede adquirir desde los 20 pesos para colaborar con los productores de frutas y verduras gravemente afectados por los temporales de los últimos meses que trabajan en las huertas municipales. La iniciativa fue lanzada por el director de Agricultura Urbana de la Intendencia, Antonio Lattuca, junto a asistentes del programa y huerteros de la zona.

En las instalaciones del parque Huerta Molino Blanco (Ayacucho y Guillermo Tell), Lattuca y compañía dieron detalles sobre la propuesta. La misma tiene como fin dotar de ingresos a los huerteros perjudicados durante la carencia productiva. Este bono apela a la solidaridad y compromiso de los consumidores con la agricultura ecológica, luego de que las lluvias caídas afectaran la producción de las huertas urbanas. Como contrapartida, los huerteros, una vez que recuperen su capacidad productiva, donarán productos artesanales a distintas instituciones educativas. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa Pro-Huerta del Inta, el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas (Cepar), la Red de Huerteros de Rosario, el Instituto Cooperazione Economica Internazionale (Icei) y la Fundación Pasos.

Cómo obtener el Bono Mano Verde

Las instituciones, empresas, profesionales, organismos y el público en general pueden adquirir bonos de 20, 50, 100, 500 y mil pesos. Esta ayuda, según explicaron desde Agricultura Urbana, tendrá su devolución una vez recuperada la producción, dado que los agricultores donarán a las escuelas, centros comunitarios e instituciones sus propios productos. Es decir, la respuesta será a través de plantines de variedades ornamentales, aromáticas, y botiquines de primeros auxilios en base a plantas aromáticas y medicinales, preparados de medicina natural y dulces caseros elaborados en sus propias huertas, además de canteros de cultivos intensivos (organopónicos), y el asesoramiento para el armado de huertas escolares educativas.

Según detalló Lattuca, una vez adquirido el bono se tomarán los datos del donante y se le informará, a partir de mayo, dónde será derivada su donación. “Si usted adquiere un bono, tomaremos sus datos, teléfono y mail y cuando hagamos entrega de lo incluido por ese monto a la escuela elegida, lo invitaremos a presenciar dicha entrega. Es una manera de mostrar la transparencia con la que ejecutaremos esta ayuda de emergencia a los huerteros”, señaló.

Asimismo, detalló que un bono de 20 pesos incluye la donación de 5 plantines, mientras que el de 50 pesos será válido para un frasco de 2 kilos de dulce casero y ecológico, realizado con frutos de las huertas locales y dos plantines. En tanto, el bono de 100 pesos es sinónimo de un botiquín de plantas medicinales y 6 plantines. Cada botiquín incluye loción antipiojos, sahumerios, crema para picaduras y quemaduras y dos jabones de ruda (antisarna).

Precisamente, 2 de estos botiquines están incluidos en el bono por 500 pesos, al igual que 20 plantines y un cantero organopónico, mientras que el bono de mil incluye 4 botiquines, 2 canteros y 40 plantines. Lattuca mencionó también que las ayudas por 500 y mil pesos incluyen una abonera de un metro cuadrado y asesoramiento a los alumnos para que ellos mismos preparen abono en sus escuelas.

En tanto, agregó: “La emergencia nos da la oportunidad de dar un paso más en la idea de construir una agricultura para la vida, una agricultura que produzca productos y alimentos sanos, respetando y mejorando el entorno, con instituciones y consumidores concientes y comprometidos y agricultores responsables trabajando juntos por una ciudad mejor. Es decir una comunidad que sustente a la agricultura. Al mismo tiempo, con esto se hace una llamada a la participación y a la solidaridad masiva de las empresas, instituciones, profesionales y consumidores, con la problemática social y ambiental y aportando para mejorar la situación de las huerteras y huerteros afectados por el temporal de lluvia”.

Los bonos estarán disponibles a partir del lunes y quienes quieran colaborar podrán retirarlos en las ferias de Agricultura Urbana y las de Economía Solidaria, en Buenos Aires 856, piso 4 y en Santa Fe 620, piso 1. También podrán pedirse a través de agr_urbana@rosario.gov.ar.

Comentarios