Edición Impresa

La mayoría de los peruanos no acepta las ideas de Bayly

El periodista y precandidato presidencial propone la legalización de las drogas y del matrimonio gay.

La mayoría de los peruanos discrepa con las ideas renovadoras del periodista de televisión y candidato presidencial Jaime Bayly, entre ellas la legalización del consumo de drogas y el matrimonio entre homosexuales, dice una encuesta.

El sondeo, elaborado a nivel nacional por la empresa Ipsos Apoyo y difundido ayer en la prensa peruana, indica también que la mayoría de los ciudadanos no cree que Bayly llegue a concretar su postulación para suceder a Alan García.

La encuesta indica que 89 por ciento rechaza la legalización de las drogas, contra un siete por ciento que la respalda, y un 75 por ciento está en contra de los matrimonios homosexuales, contra un 18 por ciento que los apoya.

Asimismo, un 75 por ciento está en contra de la legalización del aborto, frente a un 19 por ciento, mientras que 57 por ciento rechaza que se le quiten los privilegios a la Iglesia católica, contra un 35 por ciento.

Bayly salió en cambio airoso en su idea de reducir de 120 a 25 el número de congresistas (66 por ciento a favor y 27 en contra) y en la de reducir el gasto militar para aumentar el presupuesto para educación (58 contra 33), aunque en este último caso la propuesta llega hasta la abolición del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y el refuerzo de la Policía.

El periodista, a quien sus detractores acusan de tener una actitud complaciente con el fujimorismo, también es rechazado en su propuesta de definir mediante una consulta popular si se indulta al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de derechos humanos. Un 39 por ciento apoya esa iniciativa, pero un 51 la desaprueba.

En términos generales, un 52 por ciento de los consultados dijo no creer en que Bayly se postulará finalmente a la presidencia, contra un 38 por ciento que estima que sí lo hará. Respecto a las razones por las que Bayly lanzó la precandidatura, un 39 por ciento cree que lo hizo para aumentar el rating de su programa de televisión; 36 por ciento para burlarse de los políticos, 26 por ciento para proponer ideas y apenas 11 por ciento estima que lo hizo porque quiere ser presidente.

Bayly, quien cumplirá 45 años el próximo viernes y se confiesa bisexual, se adueñó de la atención mediática en la campaña hacia las elecciones de 2011, pese a que en las encuestas está muy atrás del alcalde de Lima, el conservador Luis Castañeda; de la parlamentaria de derecha radical Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori; del nacionalista de izquierda Ollanta Humala y del ex presidente centroderechista Alejandro Toledo.

La encuesta de Ipsos Apoyo se hizo sobre una muestra de 1.200 personas en 16 ciudades principales del país y reconoce un margen de error de aproximadamente 2,8 por ciento.

Comentarios