Edición Impresa

Tangos con evocación a Cuba

El pianista Joel Tortul y el cantante Leonel Capitano presentan un disco en conjunto grabado en vivo. El trabajo es el resultado del registro de uno de sus últimos shows realizados hace un mes en un centro cultural de La Habana.


A un mes de su regreso de la isla de Cuba, donde llevaron adelante una extensa gira que incluyó varias ciudades, Joel Tortul y Leonel Capitano vuelven a los escenarios locales para dar a conocer,  mañana a partir de las 20, en el teatroLa Comedia(Mitre y Ricardone), su nuevo disco titulado Vivo en Cuba.

El álbum repasa los colores de ese encuentro que los músicos santafesinos mantuvieron con el público cubano en el Centro Cultural Pablo dela Torriente BraudeLa Habana. Antesde subir al escenario donde compartirán ese viaje musical con los rosarinos, los músicos, expectantes, dieron a conocer algunas de las sorpresas del concierto donde habrá invitados y se exhibirá un video que reflejará la experiencia vivida en la isla.

“EnLa Comediavamos a repasar el repertorio del concierto que dimos enLa Habana; un show que decidimos grabar para dejar plasmado en un material que nos permitiera compartirlo con nuestros amigos de acá”, adelantó el pianista Joel Tortul, quien indicó que el material podrá adquirirse mañana durante el concierto.

El show enLa Habanasupo revivir algunas de las composiciones más características del tango argentino como “Garúa”, de Troilo y Cadícamo, “Recuerdo”, de Pugliese, “Tanguera”, de Mariano Mores, y “Tormenta”, de Discépolo. Pero también se combinó con singulares homenajes como el himno “Hasta siempre comandante”, compuesto por Carlos Puebla en 1965, en respuesta a la carta de despedida del Che Guevara al momento de abandonar Cuba, y canciones propias de la joven dupla santafesina.

“Durante la gira, que incluyó ciudades como Varadero, Santa Clara, Trinidad, Remedios yLa Habana, lo que tratamos fue de abarcar todas las épocas del tango”, recordó Tortul, quien contó que en todos los show que dieron en la isla “se trató no sólo de tocar sino también de analizar y explicar el tango”.

“También dimos unos seminarios ilustrados, algo que veníamos haciendo en algunos viajes para que la gente tenga la posibilidad de conocer un género tan vasto como es el tango, con más de cien años de historia”, refirió a su turno Leonel Capitano.

Con impronta rosarina, los músicos recorrieron Cuba mostrando su identidad tanguera. “Un día estuvimos en Santa Clara, una ciudad emblemática del Che, donde tuvimos la oportunidad de hacer un concierto muy lindo en el Centro Cultural El Mejunje, desde donde está emergiendo la mayor parte de la nueva trova cubana”, concluyó Capitano.

El encuentro con Silvio

La cultura se vive intensamente en los barrios deLa Habana. Involucradoscon esa realidad, durante su estadía en Cuba, Tortul y Capitano recorrieronLa Habanay traspasaron sus fronteras turísticas con buenos resultados. “Un día, Silvio Rodríguez brindó unos conciertos y tuvimos la posibilidad de ir. Él se ocupó de armar todo y el escenario lo fijó en las calles de los barrios más alejados. Cuando terminó de tocar, entró en una casa de familia y nos recibió; hablamos con él, y luego tuvimos una charla más íntima donde visitamos sus estudios de grabación. Fue una experiencia fascinante estar ahí compartiendo charlas sobre Cuba, el tango y la música”, confió el pianista oriundo de Fuentes, Joel Tortul. Por su parte, el cantor, bandoneonista y compositor Leonel Capitano, no lo vivió con menos exaltación y nerviosismo que su compañero. “No sabía por dónde empezar a preguntarle todo lo que quería pero la charla fue muy rica”, dijo, y reveló: “Cada cosa que dice suena a revelación, eso me impactó mucho”.

Comentarios