Ciudad

Gastronómicos de Pellegrini piden por más estacionamiento

Por Luciana Sosa.- También solicitan más apoyo porque aseguran que la zona está descuidada y que se le presta más atención a Pichincha.


Comerciantes gastronómicos de avenida Pellegrini fueron ayer al Concejo Municipal a pedir que se implemente el estacionamiento en los dos cordones de las calles de la zona, en especial Cochabamba y Montevideo. Pero también presentaron otros reclamos: apoyo para posicionar la zona dentro del mapa turístico de la ciudad y que se busque alguna manera para que los automóviles reduzcan la velocidad cuando transitan por ese lugar.

Los comerciantes concurrieron a la reunión de la comisión de Obras Públicas del Concejo, donde llevaron los resultados de la prueba piloto de estacionamiento en doble mano que se realizó durante los festejos por el Día del Amigo, las noches del 19 y 20 de julio, y la semana siguiente, el 26 y 27 de julio. La prueba los dejó conformes: se pudieron estacionar unos 190 vehículos extra en otras calles, como las paralelas Cochabamba y Montevideo. No obstante, aclararon que debieron hacerse cargo del costo adicional (13.700 pesos) que implicó el despliegue de inspectores de tránsito.

Este pedido retoma lo aprobado el 1º de diciembre pasado, mediante la ordenanza 8.865, que delimita el sector de bulevar Oroño, 9 de Julio, Necochea e Ituzaingó a los fines de optimizar los espacios de estacionamiento en la zona gastronómica de Pellegrini.

En tal sentido, los comerciantes avalaron un proyecto presentado por el concejal Jorge Boasso, que permite la posibilidad de que los vehículos estacionen paralelos al cordón, sobre la derecha y la izquierda de la calzada, de lunes a viernes, de 21 a 8, sábados y medio feriados de 14 a 8, y domingos y feriados durante toda la jornada.

Al mismo tiempo, los representantes del grupo integrado por 26 comerciantes manifestaron su preocupación respecto de la velocidad con la que se transita por la avenida. “Hoy se circula a una máxima de 60 kilómetros por hora, lo cual la transforma en una especie de autopista en medio de la ciudad. Esto no sólo nos quita clientes, sino que, ante la falta de espacio para estacionar, y la velocidad con la que se transita, no se da tiempo a buscar tranquilos un lugar, y termina espantando a la clientela hacia otro sector gastronómico, que suele ser Pichincha”, señalaron los empresarios.

No fue el único pedido: promediando la reunión, los empresarios compartieron la idea que ellos mismos gestaron y están llevando adelante desde la semana pasada, cuando la ciudad se vio empapelada con publicidad gráfica sobre las ofertas del “Paseo Gastronómico Pellegrini”, con importantes descuentos en los comercios adheridos, desde el próximo domingo al martes 28.

“Nos reunimos con (el secretario de Turismo de Rosario) Héctor de Benedictis y le propusimos retomar la idea de que la avenida sea un lugar turístico. Porque hoy está muy descuidada, ya no tiene la ornamentación que solía tener en cercanías a la Navidad y fiesta de Año Nuevo, o bien durante la Semana de la Bandera. Es más, hasta los arbustos de los canteros centrales están secos”, acusaron y agregaron que no habría dificultades en aportar al gasto que pueda generar parte del embellecimiento de la zona. “Pero es necesario que el municipio no deje de trabajar con Pellegrini, porque últimamente se ocupó de abrir las franjas de estacionamiento en Pichincha y le dio a ese barrio un impulso importante, pero nos restó apoyo a nosotros”, reclamaron.

Mientras tanto, los comerciantes deberán esperar una semana para reafirmar este permiso. Desde la comisión de Obras Públicas adelantaron que se llevaría el tema a despacho el próximo martes, y el jueves sería tratado en sesión.

Comentarios