Ciudad

El Carnaval vence al tiempo

Pese a las amenazas de tormenta, los festejos organizados por el municipio desde el viernes tuvieron alta convocatoria. En el país, el miniturismo por el feriado benefició a Córdoba, Costa Atlántica y Entre Ríos.

A pesar de las reiteradas aunque finalmente incumplidas alertas meteorológicos, alrededor de 10 mil personas habían participado de las dos primeras jornadas del Carnaval que el municipio lleva adelante desde el viernes último, y las autoridades locales estimaban que sobre el final de la jornada de ayer se reiteraría la amplia convocatoria. Los principales focos de asistencia fueron el predio Ferial Parque dela IndependenciayLa Islade los Inventos, donde actuaron comparsas y murgas locales. Las actividades continuarán hasta mañana por la noche. A nivel nacional, en tanto, las minivacaciones debidas al feriado largo generaron una ocupación casi total de las plazas hoteleras enla Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y Calafate.

Según fuentes municipales, durante las dos primeras jornadas de carnaval se registró una asistencia de más de 10 mil personas distribuidas entre el predio de la ex Rural,La Islade los Inventos, el Anfiteatro Humberto De Nito y dos clubes, uno del distrito sudoeste y otro del norte. El viernes, los picos de concurrencia se dieron en la ex Rural, donde asistieron dos mil personas, y en el club Onkel, ubicado en Ovidio Lagos y Centenario. Durante el sábado, se contabilizaron cuatro mil personas en la ex Rural, otras dos mil enla Islade los Inventos e igual número en el anfiteatro del parque Urquiza. Cabe destacar que el jueves, cuando estaba dispuesto el comienzo de los festejos, las condiciones climáticas agobiantes y el alerta llevaron a suspender las actividades municipales.

En la noche de ayer, la “oferta” de actividades comenzó con el baile de carnaval de varias murgas y comparsas de la ciudad, que se presentaron en el Centro Cultural Cine Diana, ubicado en Nuestra Señora del Rosario 501.

En simultáneo, las murgas Matadero Sur y Caídos del Puente tocaron en el predio ferial del parque Independencia. También desfilaron las comparsas “Los Herederos”, “Rosario Do Samba”, “Todo por un Sueño”, “Carisma Samba Show”, “Percusión Oeste”, “Samba Show”, “Ebacoi”, “Libertad”, “Imperio del Sol”, “Generación Futura” “El Sueño del Rey Momo”.

Por último, enLa Islade los Inventos, el carnaval contó con las actuaciones de “Los Reyes del Tango” y otras reconocidas orquestas y murgas. Como todos los años, se realizó el concurso de disfraces en las categorías niños.

También sobre el filo de la tarde, el municipio gestionó el ciclo Cine en el Laguito del Parque dela Independencia. Entrelas 19 y 21 de ayer se presentó el video “Es Carnaval + Las llamadas”, un registro audiovisual elaborado en forma conjunta entre el programa Escuela Móvil y el Centro Audiovisual Rosario (CAR). La producción recoge testimonios de comparsas en los barrios, de las murgas uruguayas y rioplatenses, de los festejos familiares enLa Islade los Inventos y de las tradicionales quemas del Rey Momo. El trabajo dura 23 minutos y fue dirigido por Cristian Cabruja.

Argentina, de carnaval

A nivel nacional, miles de turistas arribaron durante el fin de semana ala Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y el Calafate y colmaron las plazas hoteleras de estos destinos.La Cámara Argentinade Turismo estimó que en estos cuatro días se movilizarán 2,4 millones de turistas, que realizarán un gasto total de 2.046 millones de pesos.

Una de las provincias que recibió más visitantes fue Córdoba, a tal punto que en Carlos Paz, las autoridades dela Secretaríade Turismo debieron derivar turistas a otras ciudades, ya que sus 85.000 plazas estaban ocupadas. Según confiaron esas fuentes, muchos visitantes fueron derivados a Cosquín y la zona de Alta Gracia. También se registran altas reservas en localidades como Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita. Similar fue el fenómeno en el valle de Traslasierra, al oeste de la capital mediterránea.

En Mar del Plata, la ocupación de los hoteles llegó al 95 por ciento, especialmente en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, informó el titular dela Federación EmpresarioHotelera Gastronómica local, Daniel Suffredini.

Otro alto porcentaje de ocupación se registró en Villa Gesell, Costa del Este y San Bernardo y Pinamar. Esto significó un aumento del 10 por ciento respecto a la primera quincena de este mes, informóla Federación EmpresariaHotelera Gastronómica (Fehgra). Una importante llegada de visitantes también benefició a Tilcara, Humahuaca y Purmamarca, donde la ocupación hotelera llegó al 98 por ciento, mientras que en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde el carnaval se festeja a pleno, las plazas turísticas estaban colmadas.

El impacto turístico por el feriado de Carnaval también llegó a la localidad santacruceña de El Calafate, adonde se sumó el festejo por los 135 años del bautismo del Lago Argentino. El secretario de Turismo local, Martín Herrero, dijo que la ocupación rondó esta semana el 94 por ciento, con turistas que llegaron incluso del sur de Chile. La ciudad, de unos 18.000 habitantes, dispone de 7.872 plazas cuya ocupación, según estimó el funcionario, rondará el 98 por ciento en estos cuatro días de minivacaciones por el Carnaval.

Comentarios