Edición Impresa

Ven prematuro atacar a Irán

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos manifestó en Israel que se debe dar tiempo a que surtan efecto las sanciones económicas dispuestas para obligar a ese país a abortar su programa nuclear.

El comandante estadounidense de mayor rango dijo en una entrevista emitida ayer que cree que sería “prematuro” una acción militar contra Irán a causa de su programa nuclear.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, declaró en el programa “Fareed Zakaria GPS” de la cadena CNN que se debe permitir que las sanciones económicas tengan su efecto y que Estados Unidos y sus aliados deben estar mejor preparados para una opción militar.

“Creo que sería prematuro decidir con exclusividad que llegó la hora de la opción militar”, afirmó Dempsey en un claro intento de frenar la demanda de Israel para que se ataque a Irán.

El sábado por la noche, antes del comienzo de la visita de Dempsey, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Benny Gantz, afirmó que su país tomará solo la decisión de atacar a Irán.

Frente a esta amenaza Dempsey dijo ayer que creía que “las sanciones económicas y la cooperación internacional que se ha logrado en torno a las sanciones están comenzando a tener un efecto”.

Desde hace unas semanas persiste el rumor de que Israel podría bombardear Irán para paralizar su programa nuclear, pero el gobierno de Tel Aviv niega oficialmente haber tomado esa decisión, aunque diariamente acusa a Irán de constituir el mayor peligro en Oriente Medio y le enrostra responsabilidad en el reciente ataque a embajadas del país hebreo.

El programa nuclear iraní es precisamente uno de los puntos que tratará Tom Donilon, el consejero para Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, en una visita a Israel que comenzó el sábado.

Corte de crudo

En tanto, Irán reiteró ayer su disposición a reanudar rápidamente las negociaciones con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear, poco antes de suspender la venta de petróleo a Francia y Reino Unido.

Teherán quiere un acuerdo que permita “salir ganando a ambas partes”, dijo ayer el canciller iraní, Ali Akbar Salehi.

“Entendemos la posición de la otra parte y queremos otorgarle la posibilidad de salvar las apariencias. Vamos a asistir a esas conversaciones con un enfoque positivo y esperamos que ellos vengan con buena voluntad”, agregó.

Pero al mismo tiempo, el portavoz del ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad, indicó que las ventas de crudo “a las compañías británicas y francesas han cesado”.

“Hemos decidido suministrar nuestro petróleo a otros clientes”, añadió, en lo que se entiende una clara respuesta a las sanciones de Occidente contra Teherán por su programa nuclear, apoyadas por los principales países europeos.

Irán es el segundo productor dela Opep, con una producción de 3,5 millones de barriles diarios, de los que exporta 2,5 millones.

Este país vende poco más del 20 por ciento de su petróleo ala Unión Europea(unos 600.000 barriles/día), esencialmente a Italia, que le compró unos 185.000 barriles diarios en 2011 (13 por ciento de sus importaciones), España (161.000 barriles, o sea 12 por ciento de sus importaciones) y Grecia (103.000 y 30 por ciento respectivamente). El anuncio de ayer podría constituir una advertencia para estos países.

En 2011, Francia importaba 58.000 barriles diarios de crudo iraní, cerca de 3 por ciento de sus necesidades en oro negro.

Irán había anunciado el miércoles que iba a revisar a la baja sus ventas de petróleo a los países europeos, aunque sin interrumpirlas “de momento”, replicando así al embargo gradual sobre el petróleo iraní decidido previamente porla Unión Europea(UE).

Comentarios