Ciudad

Del aula al éter: una clase para escuchar por la radio

Por Bárbara Wagner.- Docentes de la Facultad de Ciencia Política replican una clase universitaria durante una hora de radio.

“Clase pública” es un original programa en el que docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales dictan una clase durante 60 minutos de radio. “El objetivo es acercar al resto de la población algo de lo que pasa en la Universidad”, explicó la coordinadora general, Andrea Calamari.

El espacio sale al aire los sábados de9 a10 por Radio Universidad (FM103.3) y es conducido por Javier Acuña, quien cumple el rol de “alumno oyente” y a través de preguntas va guiando la clase, evitando que el profesor pierda el hilo de su tema. El equipo está compuesto además por Cristian Azziani, a cargo de la producción, Valeria Miyar, quien realiza la operación técnica y Julián Cartabia, el locutor del programa.

“El proyecto surgió como un desafío de pensar si podíamos trasladar clases universitarias a la radio, si el oyente de radio podía llegar a acercarse a lo que es una clase de universidad”, explicó la coordinadora de “Clase pública”.

Durante los primeros minutos de aire, el docente a cargo de la clase explica qué materia da, introduce el tema, y luego lo desarrolla durante aproximadamente media hora. Finalizada la exposición, el “alumno oyente” realiza consultas al profesor sobre su clase. El espacio finaliza con datos bibliográficos aportados por el docente para ampliar el tema en caso de que el oyente lo requiera.

El programa comenzó el sábado 1 de octubre y la primera clase estuvo a cargo de Gabriela Benetti, docente de Historia Social Argentina en Ciencia Política. El tema elegido para el debut fue el período histórico que abarca desde la caída de Perón en 1955 hasta 1973, regreso de Perón al gobierno. “Siempre les pedimos a los docentes que elijan un tema que interese a la audiencia en general. O sea, es una clase, pero no para alumnos, está dirigida a la audiencia en general. El tema de la primera clase es de interés general, independientemente que seas estudiante o no”, sostuvo Calamari. Y agregó: “Acá al público lo tenés que entretener, pero no en el sentido de que sea divertido, sino de lograr que siga escuchando”.

Para facilitar la llegada de la exposición a quienes no pueden escucharlo en el horario que se transmite, el programa de radio cuenta con un blog donde se encuentran los audios de todas las clases.

“El objetivo de este programa es acercar al resto de la población lo que pasa en la universidad. Una clase abierta nos parece que acerca a la gente que no tiene acceso a la universidad a lo que es la vida universitaria. No es nuestro objetivo que aprendan, es más en sentido de extensión de la universidad. Además, también cumple una función de devolución, ya que a la universidad pública la mantiene toda la sociedad con sus impuestos. Por eso está bueno que algo de lo que pasa en la universidad no esté encerrado en las paredes y si tenés un medio de comunicación lo podés abrir”, finalizó Calamari.

Comentarios