Ciudad

Policía Vial: pocos inscriptos en el sur

Por: Agustín Aranda.- La mayor parte de los agentes que se enrolan es son del norte santafesino.

Ala Agenciade Seguridad Vial le cuesta encontrar interesados oriundos de la zona sur de la provincia para sumarse a sus filas, una situación que es diametralmente opuesta a la que se registra en el norte santafesino, donde las convocatorias tienen más repercusión y las vacantes se completan sin mayores problemas. De hecho, la mayoría de los agentes que se desempeñan en esta repartición, que comenzó a funcionar el 1° de julio pasado, son oriundos de localidades norteñas.

En diálogo con El Ciudadano, el director dela Agenciade Seguridad Vial, Claudio Canalis, confirmó que de los 200 agentes de la fuerza que patrullan las rutas de la provincia “un gran porcentaje son personas del norte de Santa Fe”. Un efecto inmediato que produce este fenómeno es que la mayoría del personal trabaje lejos de sus lugares de origen, una situación que no se acerca a la ideal pero que por el momento es inevitable debido al poco interés de los habitantes del sur de la provincia en sumarse ala Policíade Seguridad Vial.

Según Canalis, el fenómeno responde a la cantidad de egresados del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) –academia de cadetes de Policía– que respondieron a la convocatoria del ente santafesino del año pasado.

De acuerdo al director de la fuerza, no existen motivos excluyentes, como problemas con la aprobación del curso en los exámenes de inscripción para explicar esta desigualdad. “Históricamente hay una mayor cantidad de ingresos al Instituto de Seguridad Pública (ISeP), ya que las ofertas de trabajo en la zona sur son mayores”, deslizó Canalis.

Cabe destacar que desde el año pasado los agentes dela Policía Vialfueron seleccionados según antecedentes, examen psicotécnico y entrevista personal para luego capacitarse durante cuatro meses sobre marco regulatorio, procedimientos y medidas cautelares, conceptos de seguridad vial, protección civil, ética profesional, entre otros. A este curso básico (de más de 150 horas cátedra) se le sumaron talleres, prácticas y observaciones en ruta que completaron la formación en la que colaboraronla Policíade Santa Fe yla Agencia Provincialde Seguridad Vial, Gendarmería Nacional,la Subsecretaríade Protección Civil y el ISeP.

Como previsión, el director de la agencia santafesina aseguró que deberían ingresar unos 300 agentes desde principios del 2012 por lo que en los próximos meses comenzarían los cursos y exámenes.

Buen saldo

Desde principios de julio la fuerza santafesina comenzó una primera etapa de implementación de carácter no punitivo que fue calificada como satisfactoria por Canalis. En la misma actúan 30 móviles cero kilómetro (veinte autos, cinco utilitarios y cinco camionetas doble cabina) todos equipados con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y en cada uno de los vehículos está previsto montar una netbook con conectividad 3G y con un sistema para verificar on line la situación de vehículos o personas en cuanto a pedidos de secuestro o captura. “Ya está incorporado en la previsión presupuestaria de 2012 que se agreguen 60 vehículos”, adelantó Canalis.

Consultado por la naturaleza de las faltas no sancionadas con multas aunque notificadas, Canalis confirmó que a nivel provincial los problemas más relevados son viajar sin cinturón de seguridad, circular sin luces bajas encendidas, vehículos en los que viajaban menores de 10 años en el asiento del acompañante, excesos de velocidad sin monitoreo por radar. De igual modo, se mantuvo la tendencia de que la zona de Rosario posee alta demanda de esta fuerza a razón de repetidos cortes de tránsito y manifestaciones en los accesos de la ciudad y avenida Circunvalación.

Según señaló Canalis, dentro de dos semanas aproximadamente comenzarán a labrarse multas por las infracciones.

Cabe recordar quela Policíade Seguridad Vial está organizada como dirección general en términos administrativos y dividida en unidades operativas. En total son cinco, que coinciden con las cinco regiones de la provincia: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

 

Comentarios